Home Blog

Por el delito de violación, obtiene FGEO fallo condenatorio contra masculino; hechos suscitados en la región Mixteca

0

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de mayo de 2021.- A partir de la comprometida labor de investigación y resolución de casos de delitos sexuales contra mujeres por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se obtuvo, del Tribunal de enjuiciamiento, fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino identificada como J. A. R., responsable del delito de violación en agravio de C. C. G., cometido en junio de 2019 en el Distrito de Teposcolula, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 21120/FMIX/HUAJUAPAN/2019, el 20 de junio de 2019, entre las 17:00 y 17:30 horas, el imputado agredió de manera sexual a la víctima en el interior de su domicilio particular, ubicado en inmediaciones de la comunidad de San Pedro Añañé, perteneciente al municipio de San Bartolo Soyaltepec.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada por la víctima, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra el responsable, cuya lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo 19 de mayo de 2021.

La Fiscalía General garantiza justicia a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes atenten en su contra.

Exhortan los SSO a mujeres embarazadas a acudir a las consultas prenatales

0
  • Se cuenta con el protocolo de “consulta segura”, el cual ofrece las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios de COVID-19

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de mayo de 2021.- Con el objetivo de mejorar la salud materna e identificar con oportunidad cualquier señal de alarma, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las mujeres en etapa gestacional a que acudan a sus consultas prenatales.

Resaltaron la importancia de visitar al especialista, desde la primera intención de concebir, para que las oaxaqueñas conozcan su estado de salud y los factores de riesgos, a fin de llevar una gestación, parto y posparto de la forma más saludable posible.

Los SSO cuentan con el protocolo de “consulta segura”, el cual ofrece las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios de COVID-19. El seguimiento médico prenatal debe continuar en pandemia, ya que así se puede identificar con oportunidad cualquier complicación y atender de forma oportuna al binomio madre-hijo.

Enfatizaron que durante esta administración se ha fortalecido la sensibilización y capacitación al personal de salud en todos los niveles hospitalarios, para brindar atención materna y perinatal segura, competente, efectiva, oportuna y respetuosa de los derechos humanos, sin distinción alguna y gratuita.

Asimismo, se brinda en los centros de salud, consejería durante la edad fértil, el embarazo, parto y puerperio en metodología anticonceptiva y anticoncepción post-evento obstétrico, un conjunto de estrategias que coadyuvan a prevenir la muerte materna y perinatal.

En este sentido, puntualizaron que se requiere de la participación activa de las mujeres en su autocuidado, asimismo del compromiso y la corresponsabilidad de la familia, para promover embarazos saludables, que lleguen a buen término y con el adecuado seguimiento profesional.

Indicaron que, en las consultas prenatales, se puede detectar si las mujeres cuentan con enfermedades que no sabían, evitar alteraciones en ciclos, condiciones alimenticias que puedan poner en riesgo tanto el bienestar de la madre como del bebé.

Resaltaron que dentro de los factores para emergencias obstétricas se encuentra: tener más de 35 años, embarazos en adolescentes, multiparidad (tener varios hijos), espacios reducidos entre una gestación y otra, automedicarse, consumir alcohol, tabaco o drogas, presentar padecimientos crónicos degenerativos, infecciones urinarios y sexuales recurrentes, por mencionar algunas.

Detallaron que, a lo largo del embarazo, parto y posparto, la alimentación debe ser equilibrada, suficiente y variada, que incluya todos los nutrientes, con énfasis en el consumo de frutas y vegetales; es importante beber diariamente dos litros de agua, ya que favorece el buen funcionamiento del intestino y de los riñones, debe cuidarse especialmente la higiene de la boca y los dientes. Las mujeres deben tomar ácido fólico tres meses antes del inicio de la gestación y practicar ejercicio moderado.

Finalmente, los SSO instaron a las embarazadas a acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano ante la presencia de síntomas como: zumbido de oídos, dolor de cabeza constante, hinchazón de manos, cara, piernas y pies, así como presencia de lucecitas en la vista o vista nublada, sangrado vaginal o si el bebé no se mueve; al asistir a las revisiones médicas portar correctamente el cubrebocas, y ser acompañada solo por una persona.

GIZ México y Solarvatio consolidan alianza con CECyTEO para impulsar la Educación Dual en Oaxaca

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de mayo de 2021.- Como parte del Programa de Escalamiento y Consolidación del Sistema de Educación Dual, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), la empresa Solarvatio y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ México), consolidan la alianza para impulsar la Educación Dual en al menos 12 empresas del sector fotovoltaico.

Directivos del CECyTEO, el gerente general de la empresa Solarvatio, Luis Alberto Calderón Torres y el coordinador de Educación Dual de la GIZ, Torsten Kinkle, presentaron el proyecto que beneficiará a las y los estudiantes de este subsistema que cursan las carreras técnicas de Electrónica y Electromecánica.

El proyecto contempla la instalación de dos centros de capacitación en los planteles 01 “Oaxaca” en los valles centrales y el plantel 23 “Juchitán” en la región del Istmo, donde las y los estudiantes podrán recibir herramientas necesarias para lograr su formación dual con el desarrollo de competencias.

Así como de la incorporación de 12 empresas del sector fotovoltaico, quienes recibirán a las y los jóvenes duales a fin de que los formen en la práctica: “Sin duda, con esta gran alianza que significa el Sistema Dual, las y los estudiantes tienen la oportunidad de aprender haciendo”, señaló la institución educativa.

El CECyTEO detalló que la empresa Solarvatio está comprometida con la educación y es por ello que actualmente es unidad económica dual, donde 11 jóvenes del plantel 01 realizan su formación dual, y quienes se graduarán en el próximo mes de junio. Recibirán su certificado de estudios y su título, así como su Certificación de Estándares de Competencia avalados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

“Existen casos de jóvenes oaxaqueños que ya se encuentran trabajando en empresas eólicas como superintendentes en naciones como China, Argentina y Alemania, y lo que queremos lograr es que cada vez más jóvenes tengan acceso a estas importantes oportunidades laborales”. 

Por su parte, el gerente general de Solarvatio agradeció el apoyo del CECyTEO para hacer esta alianza, reconociendo el trabajo de la institución por impulsar la Educación Dual. “Buscamos formar técnicos que cuenten con un valor agregado, se trata de un buen modelo de incorporación, además de que permite el seguimiento de diversas personas que integran este sector de formación para el alumnado”.

En tanto, la Directora de Vinculación con el Sector Productivo del CECyTEO, señaló que en este año el CECyTEO lleva a cabo el proyecto de Implementación, Fortalecimiento y Seguimiento (PIFS) de la Formación Profesional Dual, que ofertará a las y los jóvenes la dualidad en las siguientes carreras: Servicios de Hotelería, Procesos de Gestión Administrativa, Logística, Ventas, Electrónica, Electromecánica, Forestal y Ecoturismo.

Se informó que esta modalidad facilita la inserción de las y los egresados en el ámbito laboral ya que dota de experiencia a las y los estudiantes. El 30 % del plan de estudios se cursa en el salón de clases y el 70 % en las empresas.

Señaló que la duración depende de la carrera dual que cursa el estudiante. Durante la Educación Dual, la o el alumno se podrá integrar a una empresa y conocer las distintas áreas de trabajo, mediante un plan de rotación con puestos de aprendizaje. Un instructor dentro de la empresa y un docente de la escuela dará el acompañamiento durante todo el proceso de formación y evaluación.

En el evento estuvieron presentes, los directivos de los planteles 01 y 23, así como gerentes de las empresas: Tubos y Conexiones, Energizate Slar, Iluminación y Construferre, Zeldi, Eléctrica Mexicana, Coeser, Industria Energética, entre otras.

Estímulos por el Día del Maestro se entregarán el 14 de mayo

0
  • El personal docente beneficiado recibirá el monto económico correspondiente mediante depósito, para continuar con los cuidados por la salud y la vida

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de mayo de 2021. Ante las condiciones que prevalecen en la entidad por la pandemia de COVID-19, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa al personal docente beneficiado con los estímulos “Maestro Rafael Ramírez” y “Lic. José Vasconcelos” por 30 y 20 años de servicio respectivamente, que recibirán el monto económico correspondiente mediante depósito en sus cuentas bancarias el día 14 de mayo.

Así también, se hace del conocimiento de las y los galardonados en este año, que la entrega de reconocimientos y medallas al mérito docente se llevará a cabo una vez que la Casa de Moneda de México las entregue; lo cual se les comunicará de manera oportuna, con la finalidad de que las puedan recibir a la brevedad.

Las medallas “Maestro Rafael Ramírez” y “Licenciado José Vasconcelos”, son reconocimientos que entregan de forma anual el Gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto del IEEPO, en el marco del “Día del Maestro”, que se celebra el 15 de mayo.

El galardón “Maestro Rafael Ramírez”, que se otorgará este año a 925 docentes, consiste en medalla de plata, estímulo económico y diploma de reconocimiento para quienes se encuentren en activo con 30 o más años de servicio efectivo.

En tanto, el premio “Licenciado José Vasconcelos”, para mil 533 beneficiados en esta ocasión, con 20 años de servicio efectivo, consiste en medalla de bronce, estímulo económico y diploma de reconocimiento.

La lista de candidatos procedentes se encuentra disponible en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo, en el apartado convocatorias. Mayor información y dudas, serán atendidas por el Departamento de Registros y Controles, dependiente de la Dirección Administrativa, en correo de estímulos laborales: estimulos.ieepo@gmail.com

Por ser zona activa de sismos, Oaxaca incrementará número de participación en el simulacro 2021

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de mayo de 2021.- En punto de las 11:00 horas con 30 minutos del día 19 de mayo, sonará la alarma sísmica en el estado de Oaxaca, debido a que dará inicio el Primer Simulacro Nacional 2021 que organiza la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), bajo la hipótesis de un sismo y en la cual participarán las 32 entidades federativas.

De acuerdo con el Departamento de Análisis y Amenazas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), la finalidad del simulacro es que la población ponga en práctica los ejercicios de evacuación de inmuebles ante la presencia de un sismo, actividad que se regirá sobre las medidas de prevención que dicta la nueva normalidad por la Covid-19, como son: sana distancia, uso de cubre bocas, sanitización e higiene adecuada.

Asimismo, está dirigida a toda la población y los organismos que deseen sumarse, por lo que se pone a disposición el sitio de internet www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021 para que se registren en este ejercicio.

Como parte de este simulacro, se llevará un conteo sobre la participación por entidad federativa y Oaxaca ha sido uno de los estados con mayor participación en simulacros anteriores.

Es necesario destacar que la actividad sísmica en el estado ha ido en incremento y es necesario que el Estado  practique su capacidad para enfrentar los fenómenos naturales; por lo que el 19 de mayo se pondrá en marcha el Sistema de Altoparlantes para el alertamiento sísmico conformado por 13 de estos elementos distribuidos dentro del municipio de Oaxaca de Juárez y de Santa Lucía del Camino.

La alerta se emitirá por radio receptores ubicados en hospitales e instituciones educativas, además de estaciones de radios comunitarias.

Por lo anterior, se informa que el sistema de alertamiento sísmico funciona de forma correcta; sin embargo, por ser un mecanismo automatizado, en su mayoría, ubicados en la intemperie, no está exento a fallos derivados de las condiciones climatológicas. De ahí otra de las razones importantes para llevar a cabo los simulacros. 

Arriba a Oaxaca nuevo cargamento de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Sinovac Biontech Ltd

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de mayo de 2021.- Con la finalidad de dar cobertura universal y gratuita a la vacunación de las y los oaxaqueños, arribó a la entidad el vigésimo quinto cargamento de vacunas contra la COVID-19.

El nuevo lote de biológicos que llegó a la entidad consta de 57 mil 600 dosis de la farmacéutica Sinovac Biontech Ltd, 56 mil 607 vacunas serán destinadas para completar el esquema de vacunación para adultos mayores y 993 serán utilizadas para primeras dosis.

A la fecha, Oaxaca ha recibido más de 900 mil vacunas, de las farmacéuticas Pfizer Biontech, AstraZeneca, CanSino Biologics y Sinovac Biontech Ltd.

Asimismo, en seguimiento a la estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, en el transcurso de esta semana se continuará la cobertura de vacunación para el personal de Salud de instituciones públicas.

Del 10 al 23 de mayo, Oaxaca estará en semáforo epidemiológico verde

0
  • Exhortan los SSO a no bajar la guardia y continuar con medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de mayo de 2021.- El director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jorge Concha Suárez, dio a conocer el resumen semanal de la situación epidemiológica actual de la pandemia por COVID-19 en la entidad.

De acuerdo a la medición de los indicadores de riesgo establecidos por el Gobierno Federal en Oaxaca, a partir del lunes 10 y hasta el 23 de mayo, por segunda ocasión la entidad pasará a semáforo de riesgo epidemiológico color verde, es decir, el riesgo de contagio por COVID-19 es bajo, sin embargo a pesar de ello, los contagios, defunciones y hospitalizaciones por el virus continúan.

Dijo que gracias a la responsabilidad ciudadana de fortalecer las medidas de prevención contra contagios por el coronavirus y al avance en la aplicación de las vacunas, “hemos transitado de manera gradual a un riesgo bajo de contagio”. 

Informó que durante la semana del 2 al 8 de mayo, la entidad registró un acumulado de 46 mil 378 casos confirmados de COVID-19, observando una ligera disminución con respecto a la semana anterior, pasando de 382 a 371 casos reportados en la semana.

Asimismo, la red hospitalaria para la atención de pacientes con COVID registró un descenso del 1.1% en el número de hospitalizados en comparación con la semana anterior, por lo que la ocupación promedio es del 18%; en tanto, está semana se reportaron  91 decesos a causa de la enfermedad.

De igual manera, destacó que siguiendo la estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del coronavirus en México, “esta semana se inició con la aplicación de la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a personas de 50 a 59 años en municipios de los Valles Centrales.

Por lo anterior, el biológico se aplicó en Soledad Etla, Villa de Etla, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Huitzo, San Francisco Telixtlahuaca, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Tlalixtac de Cabrera y Oaxaca de Juárez; en estos lugares se instalaron los puntos de vacunación para dar atención a 30 municipios de la entidad.

Concha Suárez, dijo que durante esta semana personal del sector Salud aplicó la segunda dosis de la vacuna Pfizer a adultos mayores del municipio de Huajuapan de León, mientras que en la Sierra Mazateca y Cuicateca dio inicio la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, para adultos mayores.

“Solo actuando de manera responsable entre sociedad y gobierno podemos transitar de manera gradual hacía la nueva normalidad, ¡recuerda que, si te cuidas tú, nos cuidamos todos!”, finalizó.

Termina tu primaria y secundaria con el IEEA Oaxaca

0
  • Podrán participar oaxaqueñas y oaxaqueños mayores de 15 años y personas adultas
  • Del 17 al 26 de mayo, se llevará a cabo la Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes en todo el estado de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de mayo de 2021.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de Oaxaca anuncia su próxima Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes que se realizará del lunes 17 al miércoles 26 de mayo en las ocho regiones del estado, donde jóvenes mayores de 15 años y personas adultas podrán terminar su educación primaria y/o secundaria.

Estas jornadas educativas son una buena oportunidad para que las oaxaqueñas y oaxaqueños puedan concluir sus estudios de nivel básico de manera fácil y gratuita; solo tienen que llamar al 8008901740 y pedir los requisitos para inscribirse en una de las 26 Coordinaciones de Zona existentes en todo el estado.

El Instituto Estatal de Educación para Adultos atiende a la población de 15 años en adelante que por alguna razón no pudo iniciar o concluir su primaria o secundaria y con ello brinda la oportunidad de seguir estudiando a través del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y las jornadas nacionales de aplicación de exámenes, los cuales sirven para que a través de evaluaciones puedan culminar su educación básica.

Las modalidades en las que pueden evaluarse son a través de exámenes finales y el examen diagnóstico; la primera, forma parte del proceso educativo de dicho Instituto, donde sus educandos inscritos han cursado un esquema curricular y solo falta presentar algunos exámenes. La segunda es una evaluación que reconoce y acredita los conocimientos y habilidades adquiridas durante la vida. En ambas evaluaciones podrán obtener la acreditación de haber concluido sus estudios.

El IEEA Oaxaca informó que dicha acreditación tiene validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y recalcó que las y los interesados en presentar sus exámenes podrán hacer su evaluación en papel o en línea por lo que es idóneo para personas que sepan o no computación.

Esta jornada educativa es la tercera que se realiza durante la contingencia por la COVID-19 y está a cargo del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y coordinada en el estado por el IEEA Oaxaca; en todas las jornadas se ha seguido el protocolo establecido por la Secretaría de Salud como: sanitización de los espacios, toma de temperatura, uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como, el aforo permitido y la sana distancia entre las y los evaluados.

El Instituto Estatal de Educación para Adultos de Oaxaca recalcó que habrá una calendarización de horarios y así cumplir con el aforo permitido en cada lugar de aplicación, es por ello que invita a las oaxaqueñas y oaxaqueños a acercarse con algún asesor educativo en sus comunidades o comunicarse al 8008901740 para solicitar informes.

Durante periodo de facturación, SAPAO suspende pago de servicios

0
  • Será a partir del 16 de mayo, que usuarios y usuarias de la dependencia podrán realizar los pagos correspondientes

Oaxaca de Juárez Oax. 7 de mayo de 2021. Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informan que debido al periodo de facturación, el pago por dichos servicios podrá realizarse a partir del 16 de mayo próximo.

De igual manera, después de la fecha mencionada, los usuarios y usuarias de la dependencia, podrán solicitar la emisión de líneas de captura a través del número telefónico de atención al público: 951 461 59 68 y en el portal web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/sapao/

Durante este periodo de facturación, el Organismo Operador de Agua y Saneamiento en la ciudad capital, suspende su sistema de cobro en Módulos de Servicios, Departamento Comercial, portal oficial de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y sistemas bancarios.

Será, a partir del 16 de mayo, que se puedan realizar los pagos correspondientes, por lo que la dependencia solicita la comprensión de usuarios y usuarias e informa del periodo de facturación y de la fecha estipulada para reiniciar el cobro de los servicios, con la finalidad de que las personas eviten, en lo posible, salir de sus domicilios.

Cumple un año serie radiofónica infantil “Aprendiendo desde mi comunidad”

0
  • Maestras, maestros y estudiantes colaboran con la traducción de textos, transcripciones, recopilación de información de la comunidad y grabación de los segmentos radiofónicos

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de mayo de 2021. Un año de transmisiones cumplió “Aprendiendo desde mi comunidad”, serie radiofónica infantil que con las colaboraciones de maestras y maestros bilingües difunde en español y en las lenguas originarias de Oaxaca cuentos, historias, leyendas, música y tradiciones para preservarlas y trasmitirlas a las y los escolares que se encuentran en sus casas y que pueden aprender en compañía de su familia.

En esta semana, el programa que comenzó a difundirse el seis de mayo de 2020 con el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), sumará 150 emisiones ininterrumpidas que principalmente en este periodo de confinamiento han acompañado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las localidades, como un complemento a su formación educativa.

En los contenidos más recientes, las narraciones, historias y música, con un enfoque intercultural, ha contado con las aportaciones de hablantes en las lenguas Mixteco del Oeste Alto, Santiago Juxtlahuaca; Zapoteco de la Sierra Sur; Triqui Bajo, Zapoteco Serrano; Mazateco de Santa María Chilchotla; Mixteco de Santiago Nuyoó; Zapoteco de San Andrés Yaá; Mixe de San Lucas Camotlán y Zapoteco de Santiago Quiavicuzas.

Relatos como La leyenda del Cerro Gordo, La muñeca de porcelana, La cueva de la olla y la jícara roja, se realizan con la aportación entusiasta de maestras y maestros, habitantes de localidades originarias y estudiantes, quienes colaboran con la traducción de textos, transcripciones, recopilación de información de la comunidad y grabación de los segmentos radiofónicos.

“Aprendiendo desde mi comunidad”, se difunde a través de la señal de Oaxaqueña Radio 92.9 FM, los lunes, miércoles y viernes, a las 7:30 a.m. y con repetición los martes, jueves y sábado, a las 4:30 p.m. también, a través de Global 96.9 FM los sábados y domingos a las 8:30 horas.

- Advertisement -