El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este domingo la orden del INE al presidente Andrés Manuel López Obrador de bajar un promocional de su Segundo Informe de Gobierno en el que cita al papa Francisco.

“En sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados consideraron que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE tuvo la razón al emitir las medidas cautelares relacionadas con el spot, en que el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que el Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, y hace alusión al evangelio”, relató el Tribunal, en un comunicado.

“El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos en cuanto al sentido, es decir la confirmación de las medidas cautelares del INE”, agregó.

El 28 de agosto el PRD y el PAN, recordó el Tribunal, presentaron quejas a través del Procedimiento Especial Sancionador para denunciar la utilización de símbolos o imágenes de carácter religioso.

“El 31 de agosto, la citada Comisión del INE dictó un acuerdo en el que estableció la procedencia de la adopción de las medidas cautelares consistentes en ordenar al presidente de la República y, por conducto de la Dirección General de Cinematografía, a las concesionarias involucradas y a las mismas concesionarias que se abstengan de difundir el promocional señalado”, detalló el TEPJF.

“El 2 de septiembre, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación interpuso un recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador y señaló entre otros motivos que dicho spot no tenía la finalidad de influir en algún proceso electoral.

La Sala Superior desestimó los argumentos emitidos por la dependencia y ratificó la resolución del Comité de Quejas y Denuncias del INE”, agregó.

Facebook Comments