• Se rehabilita la infraestructura de agua potable, drenaje sanitario y pluvial de la Central de Abasto en beneficio de más de 5 mil comerciantes
  • Además, se realiza la conversión de la red de distribución de energía eléctrica de aéreo a subterráneo
  • El Gobernador supervisó los trabajos de las estaciones intermedias especiales, pertenecientes al corredor Brt 1 poniente del sistema integrado de transporte de la zona metropolitana de Oaxaca, tramo Viguera – Xoxocotlán

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de marzo de 2021.- Cumpliendo los compromisos pactados con el pueblo oaxaqueño y en especial con las y los locatarios de la Central de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, supervisó los trabajos de rehabilitación integral de este centro comercial más importante del estado, con una inversión –en una primera etapa- de 210 millones de pesos.

A casi un año de los siniestros ocurridos en este lugar en donde se vieron afectados alrededor de 150 locales comerciales, el Mandatario Estatal señaló que se estará invirtiendo más de lo que se tenía comprometido para atender los daños ocasionados y dignificar el trabajo de más de 5 mil comerciantes.

“Oaxaca no ha parado, hemos enfrentado cada desastre con fortaleza, con el corazón, con talento, cuando suceden los desastres lo urgente pasa al segundo plano contra la emergencia. Yo al día siguiente del desastre, comprometí 100 millones de pesos, y quiero decirles que hoy se están invirtiendo más de 210 millones de pesos”.

Asimismo, señaló que no solo se está impactando en los 3 mil metros cuadrados que se vieron afectados, sino en 7 mil metros cuadrados para hacer la base de la infraestructura eléctrica, hidráulica, sanitaria y pluvial que permitirá tener una Central de Abasto digna para las y los oaxaqueños y sus visitantes que acuden a realizar sus compras diariamente.

“La Central de Abasto es el centro comercial más importante del estado de Oaxaca”, dijo, al tiempo de mencionar que la Secretaría de Finanzas para el segundo semestre del año estará autorizando 18 millones de pesos para la construcción de casetas. Así como se prevé, en una segunda etapa, la instalación de paneles de luz que permitan tener las condiciones adecuadas para las y los comerciantes y sus familias.

Al evento, también asistió el director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc), Rodrigo Arnaud Bello, quien señaló que este es el mercado número 32 que se rehabilita en el estado, el cual contará en la zona siniestrada con una nueva techumbre, instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria y pluvial con una inversión de más de 31.6 millones de pesos.

“No se había invertido en la Central de Abasto lo que hoy; el Gobernador le está devolviendo la vida a este centro comercial para que la ciudadanía tenga la confianza de acudir a realizar sus compras en espacios seguros, limpios y nuevos, ya que también se realizará la conversión de la red de distribución de energía eléctrica de aéreo a subterráneo”, expresó.

Durante el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación, la locataria afectada, Hilda Teresa Pérez, agradeció el apoyo otorgado para recuperar sus espacios; refirió que el 27 de mayo de 2020 “lo perdimos todo, de la noche a la mañana, en unas horas, se me fueron 34 años de mucho trabajo, pero hoy puedo ver con claridad que este sueño es una realidad”.

Los trabajos de rehabilitación integral de la Central de Abasto a cargo de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) y en los que se han invertido 99.6 millones de pesos comprenden la sustitución de casi 7 kilómetros en el área de tubería de agua potable, sanitario y pluvial. Además de la construcción de la red de conducción de agua potable en las zonas adyacentes a este centro comercial; la sustitución, equipamiento y obras complementarias de pozo profundo para el suministro.

Así como la construcción del colector de drenaje pluvial en las zonas adyacentes, construcción del subcolector de drenaje sanitario y la construcción del subcolector de drenaje pluvial en las zonas afectadas por el incendio; trabajos de saneamiento de esta zona que desde su fundación no se le había invertido y que evitarán inundaciones y mejorará los servicios de agua potable.

En tanto, los trabajos correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abarca la conversión de la red de distribución de energía eléctrica de aéreo a subterráneo, entre los que se encuentra la construcción de dos circuitos con una longitud aproximadamente de un kilómetro, 500 metros de baja tensión que alimentará la zona siniestrada e instalación de medidores.

Constata el Gobernador los avances de la obra del Corredor Poniente de City Bus

Durante su visita a la Central de Abasto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, también realizó la supervisión de los trabajos de las estaciones intermedias especiales, pertenecientes al corredor Brt 1 poniente del sistema integrado de transporte de la zona metropolitana de Oaxaca y la modernización de la infraestructura semafórica para la movilidad en el tramo Viguera – Xoxocotlán, a la altura de la Central de Abasto.

El Mandatario Estatal en compañía del director de del Citybus, Alejandro Villanueva, señaló que la terminal que conectará el tramo Viguera hasta la Central de Abasto -la cual se tiene contemplado terminar en el mes de mayo-, es importante para la ciudad capital, ya que es el corazón de la movilidad en los Valles Centrales. “Con esta terminal se logrará una mejor movilidad de la población de Oaxaca, especialmente a través del transporte público del City Bus”.

Asimismo, dijo que las terminales contarán con internet para que los usuarios lo utilicen durante su estancia en la parada, además de una aplicación para conocer los horarios de las rutas.

En tanto, el encargado del despacho de la Semovi, Arturo Eleazar López Sorroza, quien acompañó al Gobernador en el recorrido de la primera terminal de un total de cuatro del City Bus, señaló que debe existir un ordenamiento para el ingreso del transporte público y para las más de 46 mil personas que visitan la Central de Abasto.

Refirió que cada parada tendrá una longitud de 96 metros y podrá disponer hasta la atención de 600 personas al mismo tiempo. Además, estarán intervenidas por artistas oaxaqueños que dotarán de arte a cada espacio que será punto de referencia para el turismo.

Facebook Comments