A horas de que inicie el Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llamó a la población a participar: del lunes 2 al 27 de marzo, entrevistadores visitarán domicilio por domicilio, más de 45 millones en el país, para realizar el conteo de diferentes aspectos de la población.

El censo del Inegi, que “servirá para planear el futuro de México”, también será realizado para sacar la cuenta de la población residente del país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional.

  • El número total de viviendas y sus características también formará parte del censo que realizarán más de 151 mil representantes del Inegi.
  • En el censo del Inegi se preguntará nombre, edad y sexo. No se solicitarán datos personales o algún tipo de identificación oficial.

¿Cómo funciona?

El Inegi garantizó que los datos proporcionados serán confidenciales y estarán protegidos bajo la protección de los artículos 37 y 38 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. La publicación de los datos será en forma grupal o agregada, es decir, no serán presentados de forma personal.

Para evitar desconfianza a censores, el Inegi brinda diversos elementos para que los mismos puedan ser identificados por la población, tales como una credencial oficial, que lleva un logotipo del operativo y de la institución. Portan además chaleco, mochila y gorra, también con los respectivos logotipos.

Además, los datos del personal que recorrerá los domicilios pueden ser consultados en el siguiente enlace oficial a través de menús de entidades federativas, número de credencial y nombre para facilitar el proceso de búsqueda. También estará disponible el número telefónico 800-1114634 para las dudas ciudadanas.

Facebook Comments