Como todos los días en punto de las 19:00 horas, autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) informaron en conferencia de prensa, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, sobre la situación que guarda el coronavirus (Orthocoronavirinae) en México: hasta este miércoles hay 37 muertes y mil 378 casos confirmados.

José Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, añadió que personas que han enfermado de coronavirus (orthocoronavirinae) tienen entre 30 y 44 años. “Hablamos de adultos jóvenes en edad reproductiva y que son los que, de alguna manera, tienen la mayor movilización e incrementan el riesgo, de un momento a otro, de poder contagiarse”.

La mayoría de las defunciones las estamos teniendo en adultos mayores. Es importante mencionar que, de las 37 personas que lamentablemente fallecieron, se tenían dos comorbilidades asociadas, sino es que tres, distribuidas lógicamente ya en función del acumulado en estas proporciones”.

Alomía Zegarra destacó que del número de contagiados de coronavirus (Orthocoronavirinae), se ha recuperado 46%; aseveró que pacientes mejorados respondieron a una evolución favorable, la mayoría recibieron tratamiento de forma ambulatoria o resguardo domiciliario: “esto es buena noticia porque prácticamente la mitad de los casos también ha cursado de una manera favorable”.

Forma de sanitizar

Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó durante su intervención que se sanitiza ya al Hospital General de Zona número 7 con ayuda de “peróxido de hidrógeno con nebulizaciones” para que medidas de asepsia y antisepsia permitan la correcta operación en el nosocomio.

En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que ya está disponible la aplicación COVID-19, que tiene como objetivo el intercambio de información entre población y autoridades de Salud, con un sustento científico e información validada, para que los ciudadanos, a través de su teléfono móvil, “pueda intercambiar datos con nosotros”.

La app mostrará síntomas de casos sospechosos de coronavirus; se orientará para saber si pueden ustedes estar en un mayor riesgo y se podrá marcar al 911. Es una herramienta de mucha utilidad para la ciudadanía como para nosotros, que somos tomadores de decisiones”.

Facebook Comments