Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de marzo de 2020.  El 29 de febrero del año en curso, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el decreto 1189, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, mismas que contempla el cambio de denominación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) a Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien).

El dictamen de esta Ley, fue votado y aprobado durante la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el 8 de enero de 2020.

Además del cambio de nomenclatura, el objetivo de esta reforma es fortalecer y ampliar el marco de actuación de la Secretaría a través de nuevas atribuciones que faculta a la Sebien, así como integrar y promover la corresponsabilidad de todos los sectores sociales en la política social del estado y coadyuvar con las tareas de los responsables de los programas federales para procurar un mayor beneficio de las familias oaxaqueñas.

Estas modificaciones tienen como fundamento principal poder adaptar la política social a la dinámica social y técnica que demanda el desarrollo social en el estado, tomando como base la incorporación del concepto de bienestar, el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y la planeación participativa en la atención a la población en pobreza, pobreza extrema y grupos en situación de vulnerabilidad.

En materia de evaluación de la política social, se reforzarán los mecanismos de control, seguimiento e innovación, lo cual permitirá que los programas y acciones de desarrollo social consigan mejores resultados en la erradicación de la pobreza y pobreza extrema, dejando en claro el compromiso del Gobierno del Estado por dar a las y los oaxaqueños una mayor certidumbre de las acciones gubernamentales.

Con el respaldo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se ha configurado un plan, apoyado por las nuevas atribuciones de la Secretaría, el cual permitirá estar en sintonía y coordinación con el nuevo enfoque de política social a nivel federal, entendiendo que la suma de esfuerzos y voluntades nos llevan a conseguir un mayor beneficio para Oaxaca.

Nuevas atribuciones de la Sebien

  • Fortalecimiento de acciones para la erradicación de la pobreza y la atención a grupos vulnerables a través del seguimiento, la instrumentación y coordinación interinstitucional.
  • Reconocimiento y atención de la población afromexicana.
  • Coordinación y ejecución de programas y acciones de atención al sector de ahorro y crédito popular.
  • Atención a zonas especiales; podrá diseñar y ejecutar programas para atender las zonas áridas, zonas rurales y la población marginada de las áreas urbanas, en coordinación con las distintas dependencias y ayuntamientos.
  • Coadyuvar en el diseño e implementación de las políticas públicas orientadas a fomentar la agroforestería, la productividad, la economía social y el empleo en el ámbito rural.

Con la aprobación y publicación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca se conforma la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca como una Secretaría técnica, normativa y operativa para el desarrollo social, bajo el enfoque de la transversalidad de los programas sociales y el desarrollo sostenible a través de la planeación participativa de la política social, de tal manera que el bienestar de las familias oaxaqueñas sea una realidad.

Facebook Comments