La UEFA, como todos los años desde hace diez temporadas, repartió en Nyon (Suiza), durante su clásico sorteo de fase de grupos de la Champions League, los galardones a los mejores jugadores participantes en torneos de su confederación durante la temporada pasada, los cuales en su mayoría acaparó el Bayern Munich, equipo que está camino a conseguir un histórico sextete e igual al Barcelona de Pep Guardiola.

Los premios a los Mejores jugadores por posición (portero, defensa, mediocentro y delantero), Mejor Jugador, y Mejor Entrenador, todos ellos tanto en categoría masculina como femenina, los denomina un jurado compuesto por todos los entrenadores que participan en la fase de grupos de la Champions y la Europa League, junto a 55 periodistas pertenecientes a la European Sports Media (ESM). Cada una de las federaciones UEFA cuenta con un representante, el español corresponde a MARCA.

Mejor Jugador y Mejor Delantero

Como no podía ser de otro modo, el mejor jugador y delatero de la temporada para la UEFA no es otro que Robert Lewandowski. El polaco, punta de lanza del todopoderoso Bayern que ha atemorizado Europa tras el parón, ha sido, a parte de campeón, máximo goleador de la Bundesliga (34 goles en 31 encuentros), DFB-Pokal (6 goles en 5 partidos) y de la Champions League (15 goles en 10 partidos).

El ariete recoge el testigo de Virgil van Dijk (campeón en 2019) y se cuela en la selecta lista de galardonados, compuesta por Cristiano Ronaldo (2014, 2016 y 2017), Leo Messi (2011 y 2015), Iniesta (2012), Ribery (2013) y Modric (2018). Esta última edición, se recordará como la primera en la que al menos uno de los dos astros que han gobernado el panorama futbolístico mundial en la última década, no quedaron entre los tres primeros. Su lugar lo ocuparon Manuel Neuer y Kevin De Bruyne.

Mejor Entrenador (Masculino)

Ser el entrenador del equipo ganador de la Champions te ofrece cierta ventaja con respecto al resto de participantes, pero si ganas un Triplete de la manera que lo ha hecho el Bayern, no cabe duda. Hans-Dieter Flick es por mérito propio en mejor entrenador de la pasada temporada.

El que entrara como interino tras el cese de Niko Kovac, promedia un título cada ocho partidos, y ha conseguido hacer que el equipo de Baviera sea el principal rival a batir por el resto de conjuntos. Para la posteridad, como noche estelar de su etapa, quedarán los ocho goles al FC Barcelona de Leo Messi.

El técnico alemán recoge el testigo de un compatriota, Jurgen Klopp, quien en esta edición ha quedado en tercera posición. Delante de él, el joven Julian Nagelsmann (33 años) por su hazaña con el Leipzig.

Presidente de la UEFA

Antes de comenzar la ceremonia se repartió el honorífico Premio Presidente de la UEFA, con el que fue galardonado Didier Drogba, por su “compromiso con la excelencia tanto dentro como fuera del campo“. El exjugador del Chelsea siempre ha mostrado su dedicación con el pueblo africano, especialmente con la de su tierra natal, Costa de Marfil.

Mejor Portero

Manuel Neuer, que está viviendo una segunda juventud a sus 34 años, es el mejor portero de la temporada pasada para la UEFA. Sus grandes actuaciones en partidos importantes como en la Final de Lisboa ante el PSG o en la de Supercopa de Europa contra el Sevilla, han sido claves para que el Bayern opte a reeditar la hazaña de los seis títulos del Pep Team.

Ha conseguido dejar seis veces su portería a cero en los diez partidos que ha disputado en Champions, y es un pilar inamovible tanto en el equipo bávaro como en la Selección alemana. Su predecesor Alisson no ha conseguido entrar en el pódium, siendo desbancado por Keylor Navas y Oblak.

Mejor defensa

Joshua Kimmich fue galardonado como mejor defensa de la temporada. El que ahora es la pieza angular de la zona de máquinas del Bayern, por la baja de Thiago, actuó la pasada campaña gran cantidad de partidos desde el carril derecho del equipo de Baviera por las bajas en defensa, rindiendo a un gran nivel y siendo fundamental para consecución de la ‘Orejona’. El podio lo cerraron Davies y Alaba.

Mejor Centrocampista

Por su gran campaña en Premier League, siendo mayor asistente del fútbol europeo (13 goles y 20 asistencias), el galardón a mejor mediocentro de la UEFA es para Kevin de Bruyne. El belga es uno de los futbolistas con mayor calidad del viejo continente, pero la eliminación del Manchester City ante el Lyon y la no consecución del campeonato liguero de Inglaterra, le han privado de optar a más.

Es el único jugador en la historia de la Premier League en haber dado al menos 15 asistencias en tres temporadas consecutivas, así mismo igualó esta campaña las 20 que Thierry Henry repartió en 2002/03 con el Arsenal de los Invencibles.

Mejor jugadora y Delantera

Pernille Mosegaard Harder es la jugadora más cara de la historia, la mejor delantera y mejor jugadora de la campaña pasada. Su pase al Chelsea procedente del Wolfsburgo, equipo con el que disputó una magnífica Champions League (promedió un gol por partido), fue de 300.000 libras. Sus contrincantes a mejor jugadora eran Lucy Bronze (Manchester City) y Wendie Renard (Lyon), mientras que a mejor delantera eran Cascarino (Lyon) y Miedema (Arsenal).

Mejor Entrenador (Femenino)

Jean-Luc Vasseur ha sido galardonado como mejor técnico femenino del año. Su logro de conseguir la Champions con el Olympique de Lyon en su primera temporada al frente del equipo galo, clave para su designación. El español Cortés del FC Barcelona y Lerch del Wolfsburgo, sus perseguidores.

Mejor Portera

Sarah Bouhaddi, portera del Olympique Lyon, ha sido la mejor arquera de la pasada campaña. Sus actuaciones en el equipo campeón de la Champions Femenina, su séptima, la han ayudado a conseguir el prestigioso galardón. Christiane Endler del PSG y la española Sandra Paños del FC Barcelona, eran sus rivales.

Mejor defensa (Femenino)

Lucia Roberta Tough Bronze conocida como Lucy Bronze, es la mejor defensa del fútbol femenino según la UEFA. La zaguera que pertenece al Olympique de Lyon es inglesa y se desempeña al igual que Kimmich en el lateral derecho. Logró el premio por delante de su compañera Renard y Lena Goessling del Wolfsburgo.

Mejor Centrocampista (Femenino)

Dzsenifer Marozsán ha sido designda mejor medio femenino de la temporada 2019-20. La alemana perteneciente al Olympique de Lyon disputo 22 partidos y anotó 11 goles. Sus adversrias eran Gunnarsdóttir (Lyon/Wolfsburgo) y Popp (Wolfsburgo).

Facebook Comments