• Conmemora SSO Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de enero de 2020.- A fin de incrementar los esfuerzos por erradicar la lepra en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementan acciones en torno a tres pilares básicos: la detección oportuna, apego al tratamiento y acabar con la discriminación fomentando la inclusión.

Así lo señaló el encargado del programa estatal de Lepra, Vladimir Eliel Hernández Sosa, quien dijo que Oaxaca es considerada de baja prevalencia al registrar una tasa, al cierre del 2019, de .0475 por cada 10 mil habitantes, lo cual da cumplimiento al objetivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ello lo mencionó, en el marco de conmemoración del “Día mundial de la lucha contra la lepra” (26 de enero). Explicó que esta enfermedad infecto-contagiosa, causada por el Mycobacterium lepra, afecta la piel y nervios periféricos, de no diagnosticarse y tratarse a tiempo, puede causar serias discapacidades.

Indicó que en Oaxaca se registraron 11 casos nuevos al cierre del año 2019, los cuales ya se encuentran en tratamiento, destacó que se ha realizado tamizaje de contactos intradomiciliarios, así como vigilancia de las personas que terminaron su procedimiento médico por un lapso de cinco años.

En este contexto, el funcionario destacó que la atención que se brinda en los SSO a este padecimiento, se centra en la capacitación al personal de salud, enfocada al manejo integral de pacientes a fin de integrarlas a la sociedad y a la productividad.

El experto mencionó que el diagnóstico se realiza por examen clínico y el tratamiento es gratuito, por lo que exhortó a los oaxaqueños para que se acerque a la unidad médica más cercana si notan una o pocas manchas blancas sin sensibilidad, o nódulos (bolas), que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Finalmente, incentivó a los profesionales de la salud a reforzar las acciones en la materia, para alcanzar la eliminación total de esta enfermedad que afecta principalmente a las poblaciones más desprotegidas.

Facebook Comments