El Día de Muertos es uno de los más importantes dentro de las tradiciones mexicanas. La festividad honra a los que fallecieron y se remonta a la época prehispánica, además de combinarse con las fiestas católicas.

¿Por qué y cuándo se festeja el día de Muertos?

La celebración tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, pero en ciertos lugares del país comienza desde el 31 de octubre.

El 1 es el día de Todos los Santos, en donde se celebra a las personas que han muerto y llegan al cielo. esta tradición está arraigada a la cultura católica y todos los familiares aprovechan para llenar los panteones de flores para adornar las tumbas.

Por otro lado, el 2 de noviembre es Día de Muertos, algo muy común en las culturas mesoamericanas, en donde se centran en la muerte y su significado, al igual que en la forma de vida que tuvo la persona. Al final de la celebración se degustan los platillos favoritos del difunto.

Los elementos dentro de la celebración

Uno de los elementos más representativos dentro de la festividad son las ofrendas, que en algunas partes del país comienzan a ponerse el día 28, mientras día con día se agrega algún elemento para los fallecidos. De acuerdo a la tradición, el primero de noviembre se coloca la comida dulce, al igual que las flores de Cempasúchil y el día 2 se coloca la comida preferida de los difuntos y una cruz de flores.

Las ofrendas están compuestas por las fotos de los familiares a los que se honran por su partida, se adornan con papel picado, calaveritas de dulce o chocolate, veladoras y comida.

La flor de Cempasúchil

Es representativa dentro de la celebración pues se dice que marca el camino que los muertos en su recorrido durante estos dos días.

Facebook Comments