• En la Primera Sesión Ordinaria, la Sectur Oaxaca expuso los protocolos de seguridad e higiene hacia la nueva normalidad y se abordaron temas de promoción turística

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de septiembre de 2020. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca del año 2020, en el que se abordaron temas concernientes a la reintegración del sector turístico a la nueva normalidad y se informó sobre los avances de las solicitudes expuestas en la última sesión ordinaria del año 2019.

A través de una video conferencia, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, quien presidió la sesión en representación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, dio la bienvenida a representantes de las diferentes dependencias del gobierno estatal, de cámaras empresariales, instituciones educativas, Comités de Pueblos Mágicos, autoridades municipales y prestadoras y prestadores de servicios turísticos.

En el encuentro virtual, se dio a conocer el seguimiento a las peticiones de la Regiduría de Turismo de Santo Domingo Tehuantepec para la promoción turística del Museo Shunashi y de la Dirección de Turismo de Santa María Tonameca para realizar una campaña publicitaria de las playas de Agua Blanca, San Agustinillo y Mazunte.

Para ambos casos, se destacó que cuando la contingencia sanitaria lo permita, se realizarán las visitas y levantamientos fotográficos, para impulsar la promoción de estos sitios.

En este sentido, la región del Istmo de Tehuantepec y las playas de Santa María Tonameca se promueven en la campaña de sensibilización “Oaxaca vive en ti” que ha logrado un alcance de más de 5 millones de personas; asimismo, estos destinos están incluidos en la segunda fase de la misma, la cual está próxima a lanzarse.

Al respecto, la subsecretaria de Operación Turística, Alba López Redondo, señaló que si bien la pandemia cambió el rumbo de lo que se había establecido en el plan de trabajo de este año, los esfuerzos para posicionar a Oaxaca como destino turístico y mantenerlo en la preferencia de los visitantes no se detienen.

En este contexto señaló, se modificaron las perspectivas y las estrategias para beneficiar a los destinos con una promoción integral, y como lo indican los reconocimientos que Oaxaca ha recibido a pesar de la crisis actual, hay resultados y se trabaja para que en los próximos meses se cuente con una derrama económica importante y que llegue a todo el estado.

De igual manera se presentaron los protocolos de seguridad e higiene anti–COVID 19 para el proceso de reintegración a la nueva normalidad en los servicios turísticos de Oaxaca, y los protocolos para la reapertura de establecimientos turísticos y de naturaleza en los Pueblos Mágicos de la entidad.

Se informó que dichos protocolos elaborados de la mano con el sector turístico, fueron enviados al Consejo Mundial del Viaje y del Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) para solicitar el sello Safe Travels, el cual fue otorgado al estado de Oaxaca el pasado 1 de junio. La certificación de relevancia internacional da certeza al turismo de que viajan a un lugar seguro y Oaxaca es la octava entidad en obtenerlo, de trece en toda la República Mexicana.

En cuanto a la profesionalización turística, se destacó que desde el mes de abril las capacitaciones se realizan de manera virtual, y a partir de ese mes se han realizado 18 cursos entre los que se encuentran inglés básico, intermedio y avanzado con la participación de 2 mil 933 prestadores y prestadoras de servicios; seminarios, webinars con los temas de Punto Limpio, Pueblos Mágicos, protocolos de seguridad e higiene; talleres y capacitaciones a taxistas, surfistas, cámaras empresariales y guías de turistas.

Así también se expusieron las solicitudes y aportaciones de municipios como San Pablo Villa de Mitla, Santa María del Tule, San Pedro Mixtepec, Capulálpam de Méndez y San Juan Bautista Tuxtepec, así como de Bahías de Huatulco, con el fin de continuar con la promoción y comercialización de los destinos turísticos siguiendo los protocolos de seguridad.

Facebook Comments