El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Papa Francisco le mandó a decir con Beatriz Gutiérrez Müller “que no se canse, que siga adelante“, luego del viaje de la escritora por Europa.

Las declaraciones del mandatario federal durante la conferencia matutina de este jueves 22 de octubre se dan luego de que su esposa se reunió en privado con el Papa Francisco, a quien entregó una carta en la que el mandatario mexicano pide al pontífice que la Iglesia católica preste a México códices para conmemoraciones históricas.

Además, insiste en que España y el clero deben disculparse con los pueblos indígenas por la conquista que realizaron hace 500 años.

Gutiérrez Müller sostuvo este encuentro con Francisco como parte de su gira por Europa en representación de López Obrador, según informó el presidente de la República.

López Obrador también dijo que en la carta entregada al Papa, se solicita a la Iglesia católica el préstamo del Códice Borgia, del Códice Vaticano B, del Códice 3738 y de mapas de Tenochtitlán, para que en 2021 las autoridades puedan incluirlos en las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, por los 500 años de la conquista española y por los 200 de la consumación de la Independencia.

Piden que España se disculpe con pueblos indígenas

En la misiva, López Obrador igualmente insiste en que España, la Iglesia católica y el propio Estado mexicano deben disculparse con los pueblos indígenas por los abusos cometidos por los conquistadores de esa época.

“Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o de racismo”.

Durante 2019, cuando López Obrador planteó por primera vez la posibilidad de un ofrecimiento de disculpas, España rechazó hacerlo bajo el argumento de que los hechos de la conquista ocurrieron hace siglos y no representan el estado actual de las relaciones entre México y España, que consideró marcadas por el respeto.

Facebook Comments