• SMO continuará con la jornada permanente de capacitación y actualización en todas las regiones

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de febrero de 2020. En cuatro días de trabajo, cerca de 100 titulares de Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), junto con integrantes de los cabildos que recién entraron en funciones por el Sistema Normativo Indígena (SNI), de la región Valles Centrales, acudieron a los procesos de formación convocados por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

Entre los temas abordados en los talleres de capacitación, que para la mayoría de las personas asistentes era la primera ocasión en que recibían una serie de conocimientos, destacan: Qué es una IMM, cuáles son sus funciones, marco legal incluyendo tratados y acuerdos internacionales que sustentan su existencia.

En este contexto, las personas asistentes fueron informadas también de lo que no les corresponde hacer a las IMM, de las obligaciones, de acuerdo con la respectiva ley, que tienen las autoridades municipales en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, de las omisiones frecuentes en que suelen incurrir.

Actualmente existen en la entidad 402 IMM instaladas, en varias de ellas su titular es la primera vez que ejerce un cargo municipal, por lo que la SMO a través de la Subsecretaría de Promoción, Participación y Equidad de Género, organiza procesos formativos permanentes que abarca una amplia gama de temas de la agenda de género.

Por su parte, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán señaló que el trabajo que se hace con las IMM es de suma importancia, primero por ser el municipio el órgano de gobierno más cercano e inmediato con la ciudadanía y donde se debe incidir para un cambio cultural y social real.

Es en los ayuntamientos donde la transversalización de la perspectiva de género debe incluirse en todos los planes, programas y proyectos que emprenda el municipio, para cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, pues precisamente es donde germina la violencia de género, afirmó la funcionaria estatal.

Facebook Comments