Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de febrero de 2020. Como parte de la cooperación técnica que, a través de la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), el Gobierno del Estado de Oaxaca mantiene con la Agencia Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ, por sus siglas en alemán), se realizó la capacitación a municipios de Oaxaca en la Planeación y Ejecución de las aportaciones del Fondo III del Ramo 33 con enfoque en obras sostenibles.

Dicha capacitación tiene el objetivo de que las autoridades municipales mejoren sus capacidades en la elaboración de proyectos sostenibles, a través de una mejor planeación y diseño programático. Para este fin se abordaron temas como el marco general de la Agenda 2030 y el desarrollo municipal, el enfoque de desarrollo sostenible en la infraestructura; la identificación de las fuentes de financiamiento, la integración del expediente y validación, y la ejecución, seguimiento y avance de la obra.

En este evento se contó con la participación de 35 servidores públicos de los municipios muestra: San José Tenango, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro Amuzgos, San Jacinto Amilpas, Teococuilco de Marcos Pérez, San Cristóbal Amoltepec, San Juan Bautista Tuxtepec; así como de los municipios denominados “Pueblos Mágicos”: Capulálpam de Méndez, Santa María Tonameca, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pablo Villa de Mitla y Huautla de Jiménez.

La inauguración fue presidida por el director de la Iniciativa Agenda 2030 en México, Helge Arends; el coordinador de Operación Sectorial de Coplade, Gonzalo Lapuente Sastre y el coordinador general de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Oaxaca, Daniel González Montes de Oca.

Para reforzar los contenidos expuestos en la capacitación, se generará una mesa de ayuda para orientar a los municipios en las dudas que puedan surgir en el desarrollo de sus proyectos, así como mecanismos de trabajo para brindar acompañamiento a las autoridades municipales en la planeación e implementación de estrategias y acciones que potencien la consolidación de la infraestructura social y el desarrollo de sus comunidades.

Facebook Comments