• La sociedad es el agente determinante para lograr de manera permanente y responsable el manejo adecuado de los desechos, coincidieron los participantes

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 13 de octubre de 2020.- En un diálogo franco y respetuoso, promovido por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), especialistas junto con autoridades estatales y municipales, reflexionaron sobre la evolución del manejo de los residuos sólidos en los Valles de Oaxaca y sus perspectivas.

La plática, generada virtualmente a través de las plataformas sociales de la Semaedeso, congregaron al director general de Ingeniería y Control Ambiental, Jorge Sánchez; el presidente municipal de la Villa de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo y el presidente del Centro de Regeneración Ecológica A.C., José Luis Bustamante.

En representación del titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, participaron el subsecretario de Normatividad Ecológica y Gestión Ambienta, José Ernesto Ruiz López y el jefe del Departamento de Quejas y Denuncias Ambientales, Manuel Valdez Juárez.  

Entre los puntos de concordancia, los participantes resaltaron el hecho de encontrar en la sociedad el agente determinante de participación, permanente, activo, consciente y responsable que separe la basura desde el origen y que permita que los materiales reciclables tengan un mayor valor dentro de la economía circular, con efectos favorables hacia el medio ambiente.

Al brindar un panorama cronológico sobre el manejo de los residuos en los Valles de Oaxaca, el director general de Ingeniería y Control Ambiental, Jorge Sánchez, expuso que a partir de la época Colonial, el modelo de vivienda y de organización social cambió radicalmente, por la intervención de otra cultura, modificando la interacción con el medio ambiente que guardaban las culturas mesoamericanas.

Precisó que la investigación y el análisis indica que en la época prehispánica, por el tipo de actividades que se desarrollaban en los núcleos humanos, prácticamente no se generaban residuos, los materiales descartados se aprovechaban para otros fines; además que se disponía de amplio espacio para las actividades diarias, por lo que la descomposición de las materias orgánicas se daba en los mismos solares de los habitantes. En la época actual, la situación ha sido más compleja derivado del uso de los plásticos.

Al respecto, el presidente del Centro de Regeneración Ecológica A.C., José Luis Bustamante, quien fuera director del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca entre 1998 y 2010, recordó que a finales de la década de 1980 se implementaron plantas de composta en la Central de Abasto, las cuales encontraron en los productos industrializados y plásticos una limitante para su funcionamiento efectivo.

Al hablar de la evolución en el manejo de los residuos, uno de los casos más exitosos es el del municipio de la Villa de Mitla, el edil Abelardo Ruiz Acevedo, detalló las acciones encaminadas a construir un pueblo mayormente sustentable, con acciones en el sitio de disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Entre las acciones implementadas se encuentran: la separación desde casa, la recolección de los RSU en diferentes categorías como los reciclables (plástico duro, PET, tetrapack, vidrio, madera, tela, metal y cartón), y los no reciclables y orgánicos.

Así como la creación de un Centro de Acopio de materiales reciclables para su venta, entre otras muchas acciones.

Para concluir, los participantes coincidieron en que a la par de una sociedad más participativa, es fundamental incluir a las instituciones de educación superior en los procesos de desarrollo de investigación, así como enfocar y fortalecer las áreas municipales encargadas del manejo de los residuos sólidos y finalmente acceder a las tecnologías adecuadas para los trabajos correspondientes de recolección, separación y reciclaje.

Facebook Comments