Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, son las cinco entidades de la República que no se adhirieron al nuevo sistema de salud federal mediante el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).

Así lo afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien explicó que 23 estados sí firmaron el convenio de unión con la Federación.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que la adhesión consiste en el compromiso de trabajar juntos en un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad.

Congreso de la CDMX dialogará sobre Insabi

Con el propósito de resolver las interrogantes de la población sobre el servicio del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), la Comisión de Salud del Congreso capitalino acordó con la Secretaría de Salud capitalina una mesa de trabajo el próximo 12 de febrero.

La diputada local Lourdes Paz Reyes informó que el encuentro, programado en el recinto de Donceles a las 9:00 horas, también tiene como propósito conocer la labor común y la coordinación que existe en la prestación del servicio médico entre la Secretaría de Salud local y el Insabi.

De acuerdo con la morenista, el 29 de noviembre pasado se publicó un decreto por el que se reformó y adicionaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Generales de Salud.

Dicho decreto establece la prestación gratuita de los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

La también presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México comentó que de igual forma se fijaron las bases para definir la competencia de la Federación y las entidades del país, así como la posibilidad de que esas actividades se lleven a cabo en coordinación por mutuo acuerdo.

Facebook Comments