• Desde el viernes y hasta el martes, se realizaron competencias en deportes individuales y de conjunto                                  

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de marzo de 2020.- Con la conclusión del segundo bloque deportivo, culminó la etapa Estatal de los Juegos Nacionales Conade 2020, que coordinó en el estado el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), con la participación de deportistas de las ocho regiones de la entidad que fueron cobijados por el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Beisbol, softbol, atletismo, voleibol de sala y voleibol de playa completaron la etapa estatal, que arrancó desde el pasado viernes y culminó este miércoles con la última premiación, por lo que la selección de Oaxaca para este 2020 quedó casi conformada, esperando resultados de los deportes que son clasificatorios por marcas o por eventos nacionales.

Durante la etapa Estatal, el Incude Oaxaca atendió a más de 2 mil deportistas con alimentación y hospedaje, invirtiendo una cifra de 4.5 millones de pesos para conformar al selectivo oaxaqueño, principalmente en los deportes de conjunto, quienes consiguieron su pase de forma directa a las diferentes sedes de los Juegos Nacionales Conade.

Con sede en las canchas de la Academia de Béisbol “Alfredo Harp Helú” y “El Tequio”, el primer deporte que definió ganadores del fin de semana pasado fue el béisbol, que dejó como ganadores a las novenas de Valles Centrales en las categorías 12-13 años y 14-15, en un deporte donde además participaron equipos de la región del Istmo y Cuenca del Papaloapan.

Quien también definió representantes estatales fue el softbol en la rama femenil y varonil, con participación de ocho equipos, donde en la división 15-16 de las damas, Sierra Norte se quedó con el primer lugar; mientras que en la división 17-19 la Cuenca del Papaloapan se llevó la categoría en mujeres y en los varones, los que logran el pase es la región de la Sierra Norte.

En el atletismo, con sede en “El Tequio” con las pruebas de campo y el polideportivo “Venustiano Carranza”, con las de pista, Oaxaca recibió a 83 atletas de las diferentes regiones del estado, quienes buscaron las marcas y distancias para el Regional Nacional que será en este mes de marzo en Xalapa, Veracruz.

Para este deporte, los atletas deben dar las marcas que establece la convocatoria de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para asistir al Regional Nacional y de ahí volver a dar la marca para ir a Juegos Nacionales, marcas que si no son alcanzadas por los deportistas no podrán representar a la entidad; mismo caso sucede en el resto del país con los otros estados.

De forma simultánea, el sábado se jugaba beisbol, softbol, se competía en atletismo y se realizaba la segunda jornada del voleibol de sala, que registró 32 equipos, arrojando resultados el domingo, de los equipos que representarán a Oaxaca. En la rama femenil, los representativos de la Cuenca se quedaron con el primer lugar de las tres categorías: Juvenil Menor, Juvenil Mayor y Juvenil Superior.

En la rama varonil no hubo dominio y los lugares quedaron en tres diferentes regiones del estado; en la Juvenil Menor los ganadores fueron los de la Cuenca, en la Juvenil Mayor los campeones fueron los de Valles Centrales y en la Juvenil Superior el representativo del Istmo.

El pasado lunes y martes se realizó el Estatal del voleibol de playa con sede en Riberas del Atoyac y la cancha de CAPCE, registrando un total de 29 duplas en tres diferentes categorías de ambas ramas y con representación de cinco de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

La rama varonil dio dos lugares para la Cuenca del Papaloapan en la Juvenil Menor y la Juvenil Mayor, mientras que Valles Centrales ganó la Juvenil Superior. En la rama femenil, la Cuenca se quedó con la división menor, mientras que en las dos siguientes los triunfos fueron para Valles Centrales.

Desde la etapa Estatal, el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, es cobijarlos en todos los sentidos para el desarrollo de las competencias, pero la misma responsabilidad crece al portar los colores del estado, por eso, se les garantiza el uniforme exterior y de competencia, así como el traslado a los lugares donde sea la sede.

Facebook Comments