Home Blog

Con trabajo en equipo, podremos Crear, Construir y Crecer un Oaxaca digno para todas y todos: IMM

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de julio del 2021.- Con el objetivo de mejorar el servicio y atención al turismo nacional y extranjero, asimismo el de incrementar las ventas en los negocios locales de las y los oaxaqueños, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, entregó constancias y tabletas a las y los maestros artesanos, que participaron y concluyeron los cursos de inglés, marketing y negociación, así como manejo de redes sociales.

En este sentido, la esposa del Mandatario Estatal, señaló que Oaxaca se mantiene a la vanguardia, brindando capacitaciones accesibles y gratuitas, obteniendo así una ciudadanía mejor preparada todos los días.

“Estoy contenta al ver que más paisanas y paisanos se preparan día a día, con un único objetivo, estar a la vanguardia para ofrecer una atención de calidad. Nuestro gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se ha preocupado desde inicios de su administración por acercar diversas capacitaciones a la ciudadanía en general, el beneficio es para nuestras artesanas y artesanos, gracias a su participación y al apoyo del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) e ICAPET, hoy cuentan con herramientas necesarias para que sus negocios crezcan”, señaló Morán de Murat.

La presidenta honoraria del DIF Oaxaca, refirió que en esta administración se ha apoyado más que nunca a las y los artesanos, ellas y ellos son los guardianes y protectores de nuestra cultura e identidad, son quienes con sus manos elaboran hermosas obras de arte.

“Esta administración estatal, a través del IOA, seguirá apoyando como nunca a un sector importante en nuestro estado: las y los artesanos. Hoy Oaxaca crea, construye y sigue creciendo de manera productiva e innovadora”, destacó.

Posteriormente, Ivette Morán de Murat en compañía de Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de economía y Nadia Clímaco Ortega, directora general del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, entregaron terminales punto de venta a artesanas y artesanos, con el fin de facilitar el pago y comercio de las artesanías oaxaqueñas con tarjetas de crédito y débito.

“Es muy importante generar nuevas formas de venta para los productos que realizan nuestras y nuestros artesanos, con ello, se incentiva la competencia en el mercado actual y se evita pérdidas en sus negocios”, finalizó la esposa del Gobernador.

Por otra parte, en Santiago Cacaloxtepec, región de la Mixteca, personal de este organismo asistencial brindó los servicios médicos gratuitos a través de las Unidades Móviles, manteniendo la indicación de brindar apoyo y bienestar a las familias oaxaqueñas.

“El gobernador Alejandro Murat, ha sido claro en este sentido, los servicios médicos brindados deben y serán gratuitos, porque una sociedad fuerte y sana, hace que el estado crezca y progrese. Por ello, invito a la población a que se acerque, haga uso y aproveche la visita de las unidades móviles”, finalizó Ulises Gutiérrez Padilla, director de Servicios Itinerantes.

En esta jornada médica se otorgaron los servicios de medicina general, odontología, ginecología, signos vitales y la unidad de prevención infecciosa, beneficiando a más de 200 personas.

Hoy Oaxaca crea, construye y sigue creciendo.

SSPO y Sectur ponen en marcha “Operativo Verano 2021”

0



Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de julio de 2021.- En el marco de las vacaciones de verano, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur), realizaron la mañana de este martes en el Parque Juárez “El Llano”, el banderazo de salida del “Operativo Verano 2021”, con el objetivo de garantizar la seguridad de propios y visitantes.

Del 13 de julio al 29 de agosto del presente, dicho despliegue se llevará a cabo con el objetivo de fortalecer la presencia institucional en la capital oaxaqueña y en el interior de la entidad; así como prevenir la comisión de delitos, especialmente en las periferias del Aeropuerto, terminales de autobuses y en destinos turísticos.


En el mismo, participarán 514 elementos, 47 unidades móviles, siete motopatrullas y cinco patrullas, los elementos de la Policía Estatal y de la Policía Vial Estatal; además, la Policía Auxiliar, Bancaria e Industrial (PABIC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos, estarán atentos y disponibles las 24 horas del día, a fin de brindar atención e información al turismo local, nacional y extranjero.

Durante el evento, el titular de la SSPO, Heliodoro Díaz Escárraga, invitó a la ciudadanía a disfrutar de forma tranquila y en orden las vacaciones de verano, al tiempo de reiterar el compromiso de esta institución de seguridad.

“La SSPO hará su parte para generar un marco de seguridad y confianza para nuestros habitantes y visitantes; las fuerzas policiales respetarán a cabalidad como siempre lo han hecho, orientarán y apoyarán en lo que se ofrezca”, dijo.



Cabe mencionar que en referido despliegue se contará con la tecnología pertinente de las más de 300 cámaras de videovigilancia que se mantienen instaladas en las principales vías de esta región.

Asimismo, la SSPO exhorta a la ciudadanía mantener las medidas preventivas de salud, con el objetivo de mitigar la propagación del Covid-19 y deja a su disposición el número de Emergencias 9-1-1 y el 089 Denuncia Anónima, los cuales funcionan permanentemente, en caso de ser requeridos.

Construyen aulas en Escuela Primaria de la Villa de Zaachila

0

En beneficio de más de 440 alumnas y alumnos avanza la construcción de tres aulas didácticas en la Escuela Primaria Adolfo Velasco Martínez.
#TrabajoYTransparencia

Capacita Segego a nuevas autoridades electas por Sistemas Normativos Indígenas de 30 municipios

0

 • La capacitación se realizó en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca

• Las autoridades municipales recibieron información sobre sus obligaciones y responsabilidades en el combate a la corrupción, a partir de los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 12 de julio de 2021. La Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal y la Dirección de Capacitación y Apoyo a la Gestión Municipal, llevó a cabo la capacitación denominada “Responsabilidad en el Ejercicio y Desempeño de las Funciones Municipales (Administración, Manejo y Custodia de Recursos Públicos)”, en la que participaron autoridades de 30 municipios.

Esta capacitación se realizó en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, con el objetivo de dotar de información a las nuevas autoridades municipales sobre sus obligaciones y responsabilidades en el combate a la corrupción, a partir de los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En un mensaje emitido de manera virtual a las 30 autoridades municipales que se registraron en esta capacitación, el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Martín Vela Gil, refrendó el apoyo y compromiso del secretario de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, para trabajar de manera coordinada en beneficio de las comunidades, al mismo tiempo de agradecer a Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Fiscal Anticorrupción del Estado de Oaxaca, por la coordinación para implementar estas acciones y poder capacitar en la materia a las nuevas autoridades municipales electas.El subsecretario agradeció la presencia y disposición de las y los presidentes municipales y concejales, a quienes los convocó a conducirse con responsabilidad, respeto y transparencia en la rendición de cuentas durante su periodo de gestión, así como privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica sus diferencias y con ello construir la paz para crear el desarrollo de sus comunidades.


En su oportunidad, el Fiscal Anticorrupción Del Estado De Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, destaco qué, “es un honor poder compartir este ejercicio de democracia, con la Secretaría General de Gobierno (Segego), ya que de la mano con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, ha sido posible realizar esta jornada de capacitación y talleres de manera institucionaldirigida a las nuevas autoridades municipales electas por Sistemas Normativos Indígenas”, expresó.

Asimismo, destacó que cuatro de los principales objetivos de la Segego es coadyuvar, facilitar, concertar y conciliar para la prevención de los conflictos en los municipios, “es por ello que es de suma importancia capacitar a las nuevas autoridades sobre sus obligaciones y responsabilidades en el combate a la corrupción, a partir de los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

A través de la plataforma digital zoom, la capacitación iniciócon la ponencia “Responsabilidades y Derechos de las Autoridades Municipales en el Combate a la Corrupción”, a cargo del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca, José Ramírez Luna. Posteriormente, se impartió el tema “Facultades y Atribuciones del Cabildo”, a cargo del director de Fortalecimiento y Concertación Municipal de la Segego, Fernando Urbieta Moreno.

La capacitación concluyó con la participación de la directora de Capacitación y Apoyo a la Gestión Municipal de la Segego, Grisel Valencia Sánchez, quien agradeció y reconoció la participación de las autoridades municipales en esta importante capacitación que se reflejará en el correcto ejercicio de sus funciones durante su periodo de gestión.

En esta capacitación participaron 30 autoridades municipales de: San Antonio Acutla, Suchixtlahuaca, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Tulancingo, San Pedro Nopala, Santa Magdalena Jicotlán, Santiago Tepetlapa, La Trinidad Vista Hermosa, Abejones y Guelatao de Juárez.

Así como de Ixtlán de Juárez, Natividad, Nuevo Zoquiapam, San Juan Atepec, San Juan Chicomezuchil, San Juan Evangelista Analco, San Miguel Amatlán, San Miguel Yotao, San Pablo Macuiltianguis.

Y de San Pedro Yaneri, Santa Catarina Ixtepeji, Santa Catarina Lachatao, Santa María Yavesia, Santiago Comaltepec, Santiago Xiacuí, Capulálpam de Méndez, San Juan Comaltepec, Santiago Yaveo, Teococuilco de Marcos Pérez y San Ildefonso Villa Alta.

Sin incidentes, elección por Sistemas Normativos Indígenas en Santa María Tlalixtac

0
  • El comisionado municipal y el Consejo Municipal de Ancianos organizaron la asamblea apegados a los protocolos sanitarios ante COVID-19, asistieron 993 habitantes
  • Roberto Krassel Peña, resultó electo como presidente municipal con 534 votos a favor

Santa María Tlalixtac, Cuicatlán, Oax. 11 de julio de 2021. El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, reconoció el orden y la civilidad con la que se llevó a cabo el proceso electoral por Sistemas Normativos Indígenas, para la elección de la autoridad municipal en Santa María Tlalixtac, Cuicatlán.

“Como lo instruyó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dimos puntual seguimiento en una estrecha coordinación interinstitucional con las fuerzas del orden, ante el proceso electoral por Sistemas Normativos Indígenas que se realizó en Santa María Tlalixtac, esto para garantizar el orden y gobernabilidad en la zona”, afirmó.

Asimismo, reconoció al Consejo Municipal de Ancianos y a Víctor Hugo Torres Pérez, comisionado municipal, por organizar la asamblea de elección. “Para la Secretaría General de Gobierno es de suma importancia que las comunidades originarias elijan a sus autoridades, para así evitar nombrar a Comisionados Municipales; por ello me congratulo por la civilidad, orden y respeto, con que se realizó esta asamblea”, señaló.

En este sentido, el Secretario General de Gobierno, informó que se trabajará mano a mano con las nuevas autoridades, asimismo la Dirección de Gobierno realizará el proceso de acreditación en cumplimiento al mandato establecido en la Ley orgánica municipal vigente.

Cabe destacar que este proceso electoral fue atestiguado por la Segego a través de la Dirección de Operación Regional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO).

Por su parte, la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Segego, capacitará a las nuevas autoridades municipales en materia de planeación, administración municipal, transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas y acciones en materia de Salud ante la pandemia por COVID-19 que aún transita en el estado.

En la asamblea participaron 993 habitantes, quienes eligieron a sus dos candidatos registrados: Abel Calleja Martínez, quien obtuvo 475 votos a favor y Roberto Krassel Peña, que resultó ganador del proceso al obtener 534 votos.

La Segego exhorta a las nuevas autoridades municipales a conducirse en el ejercicio de sus funciones con legalidad, transparencia, respeto, privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica sus conflictos y con ello, crear las condiciones de paz para construir la gobernabilidad en el estado.

Instala Sepia comités de dictaminación para que programas y apoyos lleguen a los más necesitados

0

Este mecanismo de trabajo colegiado se aplicará en los programas MujerEs Familia, Mujeres del Maíz y Ventanas de Conocimiento
Tlalixtac de Cabrera, Oax. 10 de julio de 2021.- Con la finalidad de continuar impulsando el desarrollo de mujeres, hombres y jóvenes oaxaqueños que permitan mejorar su calidad de vida, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), puso en marcha los comités de dictaminación de los programas de la dependencia.

Al realizar la toma de protesta a los integrantes de los comités de los esquemas “MujerEs Familia”, “Mujeres del Maíz” y “Ventanas de Conocimiento”, la titular de Sepia, Nallely Hernández García, puntualizó que en Oaxaca mujeres, hombres y jóvenes indígenas, viven en una nueva etapa de inclusión y de oportunidades.

Asimismo, dio a conocer que las convocatorias de esta dependencia son incluyentes, porque priorizan a la población en condiciones de vulnerabilidad, pues se atiende de manera directa a todas las personas que solicitan su inclusión en los programas, además de que se recorren los municipios más alejados y con mayores carencias.

“Hoy lo que nos mueve son nuestros pueblos indígenas y afromexicanos, y por ellos estamos llegando a los lugares más alejados y de alta marginación, para llevarles las convocatorias de los programas y brindarles atención personal y directa”, afirmó.

Señaló que durante la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, han sido muchas las historias de éxito de quienes han recibido apoyos de los programas de la Sepia, las cuales se encontraban en situación de desventaja, y que les han servido para construir un futuro mejor para sus familias.

Finalmente, la Secretaria hizo un llamado a su equipo de colaboradores para reforzar el trabajo conjunto y atender todas las solicitudes que lleguen a la dependencia de forma física y digital, con la sensibilidad que se merecen y brindar todas las facilidades para que sus solicitudes sean aprobadas.

Acércate y termina tú primaria o secundaria con el IEEA Oaxaca

0

  • La Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes inicia este lunes 12 y concluye el viernes 16 de julio

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de julio de 2021.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de Oaxaca, invita a las y los jóvenes oaxaqueños mayores de 15 años y adultos que no han concluido su educación primaria o secundaria a acercarse a una de las 26 Coordinaciones de Zona ubicadas en las ocho regiones del estado, y participen en la Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes a realizarse del lunes 12 al viernes 16 de julio y así, acreditar su educación básica.

El Instituto informó que estas jornadas nacionales de exámenes son realizadas en la Plazas Comunitarias pertenecientes a las Coordinaciones de Zona y se ubican en diversos municipios de la entidad; donde los asistentes podrán acudir en confianza, ya que se siguen los protocolos de salud ante el COVID 19, además de respetar el aforo permitido por sede.

El responsable del Instituto encargado en la educación para las y los adultos, Armando Santiago Santiago, refirió que en el 2021 se han realizado cinco jornadas y el objetivo principal de dicha actividad educativa, es combatir el rezago que existe en Oaxaca, así como darle oportunidad a las y los jóvenes y adultos para que tengan una continuidad en sus estudios.

Santiago Santiago, apuntó que las y los interesados para educación primaria deberán presentar acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografía infantil o digital, así como con boletas de grados completos aprobado en caso de contar. Para secundaria, deberán presentar lo antes mencionado y obligatoriamente el certificado de primaria y en caso de contar con boletas de primero o segundo grado completos y aprobados.

Si el participante de esta Jornada aprueba sus exámenes, podrá obtener su certificado de educación básica con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual podrá tenerlo en sus manos, después de seguir el proceso para su expedición y podrá descargarlo en el siguiente link: http://certificacion.inea.gob.mx/DescCertificado.aspx.

Es de mencionar que todos los servicios que brinda el IEEA Oaxaca son gratuitos y es una excelente oportunidad para concluir la educación básica a través de su sistema con la conclusión de exámenes finales o por un examen diagnóstico.

Las y los oaxaqueños que deseen más información deberán contactar al 8008901740 que es atendido por personal de dicha Institución en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Así también, ponen a disposición sus redes sociales en Facebook o Twitter como: IEEA Oaxaca.

La Guelaguetza es la gran alegría del pueblo oaxaqueño y la compartimos con el mundo: AMH

0
  • El Gobernador de Oaxaca presentó las actividades culturales y artísticas que se transmitirán de manera virtual en el marco de las Fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza 2021
  • La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca dio a conocer que en la preparación de la programación especial participó el Comité de Autenticidad, así como distintas delegaciones, artistas y actores culturales
  • El Secretario de Turismo dio a conocer que se refuerzan los protocolos de seguridad sanitara ante la llegada de alrededor de 325 mil visitantes a los principales destinos del estado, lo que generará una derrama económica aproximada de mil 411 millones de pesos

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de julio de 2021. Para refrendar la grandeza cultural y fortaleza que posee Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó las actividades culturales y artísticas que se realizarán en el marco de las Fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza 2021, que este año y por segunda ocasión se podrán disfrutar de manera virtual para el cuidado de la salud y vida de las y los oaxaqueños, así como de quienes nos visitan en el estado.

En la “Rotonda de la Azucena” del Cerro del Fortín, emblemático recinto que desde 1932 ha sido el centro de la fiesta más importante de las y los oaxaqueños, el Mandatario Estatal invitó a Oaxaca, México y el mundo para que se sumen a esta celebración de manera virtual para que conozcan más sobre la cultura, tradición, música, danza, gastronomía e identidad de los pueblos originarios de la entidad.

“La Guelaguetza es la gran alegría del pueblo oaxaqueño y que se comparte con el mundo, por lo que reafirmamos este regalo, pero con la alegría de vivir, de estar presentes y disfrutar de los bailes, música y tradiciones únicas que tiene la entidad y que son producto de las raíces de los pueblos originarios”, destacó.

Es así que, del 12 al 26 de julio se presentarán 46 actividades artísticas y culturales que expresan la identidad del pueblo oaxaqueño y que buscan celebrar y difundir la riqueza y diversidad de las ocho regiones de la entidad, mismas que serán transmitidas por la señal radiofónica, televisiva y digital de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como en la página oficial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Esta programación podrá ser compartida a través de las plataformas digitales por todos los medios de comunicación que así lo deseen para llevar a sus audiencias todo el color y la alegría de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

“Queremos reafirmar la grandeza de la vida y celebrar a Oaxaca que enfrenta con la frente en alto esta pandemia”, destacó Murat Hinojosa. Así también, precisó que nunca se debe dejar de celebrar lo que nos define como oaxaqueñas y oaxaqueños. “La Guelaguetza vive en Oaxaca y fluye en nuestra alma, corazones y pensamiento, la tenemos presente en nuestra gastronomía, en nuestros textiles y en toda la cultura”, exclamó.

En ese contexto, la secretaria de la Seculta, Karla Verónica Villacaña Quevedo, señaló que para celebrar la edición 2021 de la Guelaguetza se cuenta con una programación preparada por el Gobierno del Estado, a través de esta dependencia y las Secretarías de Turismo y Economía, así como de la Cortv, el Comité de Autenticidad y distintas delegaciones, artistas y actores culturales.

Expuso que se presentarán 28 conciertos, cinco presentaciones de libros, cuatro conversatorios y cinco exposiciones en el Museo de los Pintores Oaxaqueños. Estas actividades se transmitiran en las distintas plataformas digitales de la dependencia y, de esta forma, las personas podrán disfrutarlas desde la comodidad de sus hogares.

Cuidado la vida y salud de las personas, es la Guelaguetza de Oaxaca para el mundo

En su oportunidad, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, indicó que por las circunstancias sanitarias, en este año se disfrutará de una celebración diferente, a distancia, pero unidas y unidos ante la grandeza cultural y autóctona que posee Oaxaca; dando como ofrenda el cuidado de todas y todos.

“Hoy nos toca vivir una Guelaguetza diferente, donde habitantes y visitantes somos protagonistas del cuidado, para que nuestro estado y la economía de las familias oaxaqueñas se recupere. Mantengamos nuestras tradiciones, porque la Guelaguetza vive, como vive Oaxaca”, resaltó.

Señaló que 54 artistas oaxaqueños dieron forma y color a los sentimientos que evoca el encuentro étnico de mayor reconocimiento en el mundo y aportaron sus obras para que se eligiera la imagen de “Julio, Mes de Guelaguetza”, cuyas creaciones, que hasta el 31 de julio, se expondrán en la muestra “Pinceladas de Tradición”, incluyendo a la obra ganadora, titulada “Guelaguetza, ofrenda de un mismo corazón” de Erwis Félix Rodríguez.

Explicó que en este año, las delegaciones también disfrutarán de esta celebración desde sus hogares y compartirán el orgullo de la identidad oaxaqueña con los 325 mil visitantes que se estima acudan a los principales destinos del estado, generando una derrama económica aproximada de mil 411 millones de pesos.

Indicó que se espera que del 9 al 29 de agosto en la ciudad de Oaxaca se capte una derrama económica de 360 millones de pesos; mientras que en Bahías de Huatulco sería de 783 millones de pesos y de 267 millones de pesos en el destino de Puerto Escondido.

Así también, se unirán esfuerzos con las autoridades municipales para seguir con una reactivación turística segura, tal como lo avala el sello Safe Travels que ha certificado a 116 establecimientos turísticos; 52 en Oaxaca de Juárez, 15 en Puerto Escondido, 14 en Bahías de Huatulco, 35 en la Mixteca, más los protocolos de seguridad e higiene de los Pueblos Mágicos y destinos de naturaleza.

También se activará el programa de Embajadores Turísticos, quienes además de brindar información y atención al visitante, les invitarán a respetar las medidas de sana distancia, uso de

cubrebocas, lavado frecuente de manos y demás medidas de prevención.

En la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer estas actividades, asistió el director de la Cortv, Martín Vásquez Villanueva y se presentó el video promocional “Los caminos a la Guelaguetza”.

DIF Estatal institución aliada con la promoción de la salud en las familias oaxaqueñas

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 07 de julio de 2021.- Manteniendo la cercanía con las familias oaxaqueñas, personal del Sistema DIF Oaxaca visitó San Marcos Liquidámbar, San Lucas Zoquiápam, en la región de la Cañada, con el fin de brindar atención médica gratuita a través de las unidades móviles.

Una de las personas beneficiarias de estos servicios, agradeció la visita del DIF Estatal, ya que, dijo: “Tengan por seguro que la gente de esta localidad está muy agradecida con ustedes, el poder saber si su presión está bien, la revisión de sus dientes, el esterilizar a sus mascotas, bueno, significa un ahorro importante para sus bolsillos. Este tipo de acciones benefician, sin duda, a Oaxaca”, mencionó.

Con esta jornada médica se benefició a más de 220 personas. Se otorgaron los servicios de medicina general, ginecología, signos vitales y, con la unidad de prevención infecciosa, se esterilizó a perros y gatos.

Por otra parte, a través de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria, se mantiene el seguimiento a la Evaluación del Estado Nutricional, con ello, se fortalece el sistema de vigilancia nutricional de niñas y niños beneficiarios de los programas alimentarios.

Esta actividad se realiza mediante capacitaciones y levantamientos de cédulas que incluyen información de peso, talla y hábitos alimentarios en tiempos de COVID-19.

El Gobierno del Estado implementa mecanismos que beneficien de manera equitativa a todos los sectores y rincones de la sociedad oaxaqueña, sin discriminación alguna.

Crear, Construir, Crecer.

Cobao promueve la creatividad de estudiantes mediante el concurso “El arte del Manga”

0

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 6 de julio de 2021.- Se llevó a cabo la premiación del Concurso Estatal Estudiantil de Dibujo “El arte del Manga”, el cual fue organizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) y la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca, A.C.; con la finalidad de promover la creatividad de las y los estudiantes de la institución educativa.

La ganadora del primer lugar fue la estudiante del plantel 04 El Tule, Shunashi Vázquez Nahon; el segundo lugar lo obtuvo Ángel Gómez Patiño, estudiante del plantel 61 San Bartolo; Rosa Cruz Castillo del plantel 32 Cuilapam recibió el tercer lugar; el cuarto lugar fue para Rudy Leyva Ojeda del plantel 57 Lo de Soto; finalmente el quinto lugar lo ganó Ricardo García Reyes del plantel 47 Loma Bonita.

El jurado estuvo integrado por Lizzeth Huerta Priego (Liz Sakura), quien se desempeña como diseñadora gráfica, ilustradora e infografista, también por Carlos Hernández Manzano, organizador de eventos del género Manga, así como por Iván Caballero Pacheco, artista plástico oaxaqueño.

Participaron un total de 250 estudiantes del Cobao y de acuerdo a la convocatoria, los aspectos que calificó el jurado fueron, composición, grado de dificultad de la técnica utilizada y originalidad.

Con ello, el director general del Cobao, Rodrigo González Illescas, promueve la expresión, imaginación y las competencias de las y los jóvenes, por medio de actividades que pueden realizar desde casa y que son del interés de la comunidad estudiantil.

Asimismo, el Secretario General de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca A.C., Francisco Celis Vásquez, durante la premiación, mencionó que “Los Mangas” han tenido gran aceptación entre la juventud, por ello, sumaron esfuerzos con el Cobao para difundir la sana competencia entre las y los estudiantes.

- Advertisement -