Home Blog

Termina tu primaria y secundaria con el IEEA Oaxaca

0
  • Podrán participar oaxaqueñas y oaxaqueños mayores de 15 años y personas adultas
  • Del 17 al 26 de mayo, se llevará a cabo la Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes en todo el estado de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de mayo de 2021.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de Oaxaca anuncia su próxima Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes que se realizará del lunes 17 al miércoles 26 de mayo en las ocho regiones del estado, donde jóvenes mayores de 15 años y personas adultas podrán terminar su educación primaria y/o secundaria.

Estas jornadas educativas son una buena oportunidad para que las oaxaqueñas y oaxaqueños puedan concluir sus estudios de nivel básico de manera fácil y gratuita; solo tienen que llamar al 8008901740 y pedir los requisitos para inscribirse en una de las 26 Coordinaciones de Zona existentes en todo el estado.

El Instituto Estatal de Educación para Adultos atiende a la población de 15 años en adelante que por alguna razón no pudo iniciar o concluir su primaria o secundaria y con ello brinda la oportunidad de seguir estudiando a través del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y las jornadas nacionales de aplicación de exámenes, los cuales sirven para que a través de evaluaciones puedan culminar su educación básica.

Las modalidades en las que pueden evaluarse son a través de exámenes finales y el examen diagnóstico; la primera, forma parte del proceso educativo de dicho Instituto, donde sus educandos inscritos han cursado un esquema curricular y solo falta presentar algunos exámenes. La segunda es una evaluación que reconoce y acredita los conocimientos y habilidades adquiridas durante la vida. En ambas evaluaciones podrán obtener la acreditación de haber concluido sus estudios.

El IEEA Oaxaca informó que dicha acreditación tiene validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y recalcó que las y los interesados en presentar sus exámenes podrán hacer su evaluación en papel o en línea por lo que es idóneo para personas que sepan o no computación.

Esta jornada educativa es la tercera que se realiza durante la contingencia por la COVID-19 y está a cargo del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y coordinada en el estado por el IEEA Oaxaca; en todas las jornadas se ha seguido el protocolo establecido por la Secretaría de Salud como: sanitización de los espacios, toma de temperatura, uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como, el aforo permitido y la sana distancia entre las y los evaluados.

El Instituto Estatal de Educación para Adultos de Oaxaca recalcó que habrá una calendarización de horarios y así cumplir con el aforo permitido en cada lugar de aplicación, es por ello que invita a las oaxaqueñas y oaxaqueños a acercarse con algún asesor educativo en sus comunidades o comunicarse al 8008901740 para solicitar informes.

Durante periodo de facturación, SAPAO suspende pago de servicios

0
  • Será a partir del 16 de mayo, que usuarios y usuarias de la dependencia podrán realizar los pagos correspondientes

Oaxaca de Juárez Oax. 7 de mayo de 2021. Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informan que debido al periodo de facturación, el pago por dichos servicios podrá realizarse a partir del 16 de mayo próximo.

De igual manera, después de la fecha mencionada, los usuarios y usuarias de la dependencia, podrán solicitar la emisión de líneas de captura a través del número telefónico de atención al público: 951 461 59 68 y en el portal web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/sapao/

Durante este periodo de facturación, el Organismo Operador de Agua y Saneamiento en la ciudad capital, suspende su sistema de cobro en Módulos de Servicios, Departamento Comercial, portal oficial de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y sistemas bancarios.

Será, a partir del 16 de mayo, que se puedan realizar los pagos correspondientes, por lo que la dependencia solicita la comprensión de usuarios y usuarias e informa del periodo de facturación y de la fecha estipulada para reiniciar el cobro de los servicios, con la finalidad de que las personas eviten, en lo posible, salir de sus domicilios.

Cumple un año serie radiofónica infantil “Aprendiendo desde mi comunidad”

0
  • Maestras, maestros y estudiantes colaboran con la traducción de textos, transcripciones, recopilación de información de la comunidad y grabación de los segmentos radiofónicos

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de mayo de 2021. Un año de transmisiones cumplió “Aprendiendo desde mi comunidad”, serie radiofónica infantil que con las colaboraciones de maestras y maestros bilingües difunde en español y en las lenguas originarias de Oaxaca cuentos, historias, leyendas, música y tradiciones para preservarlas y trasmitirlas a las y los escolares que se encuentran en sus casas y que pueden aprender en compañía de su familia.

En esta semana, el programa que comenzó a difundirse el seis de mayo de 2020 con el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), sumará 150 emisiones ininterrumpidas que principalmente en este periodo de confinamiento han acompañado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las localidades, como un complemento a su formación educativa.

En los contenidos más recientes, las narraciones, historias y música, con un enfoque intercultural, ha contado con las aportaciones de hablantes en las lenguas Mixteco del Oeste Alto, Santiago Juxtlahuaca; Zapoteco de la Sierra Sur; Triqui Bajo, Zapoteco Serrano; Mazateco de Santa María Chilchotla; Mixteco de Santiago Nuyoó; Zapoteco de San Andrés Yaá; Mixe de San Lucas Camotlán y Zapoteco de Santiago Quiavicuzas.

Relatos como La leyenda del Cerro Gordo, La muñeca de porcelana, La cueva de la olla y la jícara roja, se realizan con la aportación entusiasta de maestras y maestros, habitantes de localidades originarias y estudiantes, quienes colaboran con la traducción de textos, transcripciones, recopilación de información de la comunidad y grabación de los segmentos radiofónicos.

“Aprendiendo desde mi comunidad”, se difunde a través de la señal de Oaxaqueña Radio 92.9 FM, los lunes, miércoles y viernes, a las 7:30 a.m. y con repetición los martes, jueves y sábado, a las 4:30 p.m. también, a través de Global 96.9 FM los sábados y domingos a las 8:30 horas.

Invitan a participar en el concurso nacional El Niño y la Mar

0
  • En esta ocasión el tema principal del concurso es “Los 200 años de la Armada de México”

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de mayo de 2021. Niñas y niños de 6 a 12 años de edad, tienen la oportunidad de participar en el XLIV Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar”, que al igual que el año pasado, recibirá los trabajos de manera digital.

De forma anual se organiza este certamen como parte de los eventos conmemorativos al 1 de junio, Día de la Marina, en el objetivo de fomentar en la niñez un acercamiento a las expresiones creativas a través de la pintura, para promover por medio del arte, la construcción de una conciencia ecológica-marítima.

En esta ocasión el tema principal del concurso es: “Los 200 años de la armada de México”, por lo que se invita a las y los participantes a abordar cualquier modalidad relacionada con este título.

Todos los trabajos de las y los estudiantes de 6 a 12 años de edad, se deberán de enviar de manera digital, en formato jpg, con una resolución de 300 dpi (puntos por pulgada), de forma clara y legible al correo electrónico: uppcieepo@gmail.com.

En Oaxaca, los integrantes del jurado calificador conformado por especialistas y el representante de la 12º Zona Naval Militar con sede en Salina Cruz, evalúan la creatividad, originalidad, mensaje e interpretación en cada creación artística.

De acuerdo con las bases del XLIV Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar”, la  fecha de plazo para recepción de dibujos es hasta el próximo 18 de junio, las y  los interesados podrán participar con un solo trabajo (dibujo o pintura), mismo que deberá ser una idea original.

Únicamente podrán utilizar acuarelas, crayones, óleo, lápices de color, gises, plumones o pincelines; en papel ilustración, cartulina, cascarón o cartoncillo. La medida de la pintura será de 57 x 36 centímetros y no deberán de incluir o aparecer palabras englobadas, leyendas o texto alguno en la obra.

Para mayores informes sobre las bases de este concurso, los interesados podrán consultar la convocatoria, en la página de internet www.gob.mx/semar, o bien podrán comunicarse a los teléfonos 56 24 65 00, extensión 7686, y del interior de la República al 800 62 74 621.

En Oaxaca se encuentra disponible el servicio de chat en línea en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo y el teléfono 800 433 76 15, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

Trabajadores de la educación deben presentar Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses 2021

0
  • Derivado de recientes modificaciones a la ley, este será el primer año en el que oficialmente el magisterio tendrá la obligación, como servidores públicos, de presentarla

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de mayo de 2021.- Conforme lo establecen los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todos los trabajadores de la educación deben rendir su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses 2021, por lo cual el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), les exhorta a cumplir con esta responsabilidad en tiempo y forma.

Derivado de recientes modificaciones a la ley, este será el primer año en el que el magisterio tendrá la obligación como servidores públicos, de presentar dicha declaración, misma que es un instrumento que permite fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

De conformidad con los Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2017 y 24 de diciembre de 2019, emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, docentes, personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAEE) y demás servidores públicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, deberán realizar a partir de este año su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses.

Los plazos son los siguientes: en lo que corresponde a Declaración inicial, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del ingreso al servicio público por primera vez o reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo.

Las maestras y maestros, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y todos los demás servidores públicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que no habían presentado su declaración de situación patrimonial y conflicto de intereses, deberán realizar su primera declaración durante el mes de mayo de 2021.

La Declaración de Modificación Patrimonial, debe presentarse durante el mes de mayo de cada año, y la Declaración de conclusión del encargo, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión. Los formatos correspondientes, a partir del 1 de mayo de 2021, serán operables en el ámbito estatal y municipal y se pueden encontrar en https://www.oaxaca.gob.mx/sctg/declaracion-de-situacion-patrimonial/

El Artículo 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que incurrirá en Falta administrativa no grave la o el servidor público cuyos actos u omisiones incumplan o transgredan lo contenido en las obligaciones de presentar en tiempo y forma las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, en los términos establecidos.

El IEEPO cuenta el número 800 433 76 15 y el servicio de chat en línea en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas, para orientación sobre trámites y servicios.

Con más de 35 mil dosis aplicadas en un día, Oaxaca rompe récord de vacunación

0
  • Con orden y agilidad, del 27 de abril al 2 de mayo fueron vacunadas 108 mil 245 personas del sector educativo público y privado de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de mayo de 2021.- El estado de Oaxaca concluyó con éxito el proceso de vacunación al personal del sector educativo, rompiendo el récord nacional del mayor número de vacunas aplicadas en un día, al administrar 35 mil 927 dosis el 29 de mayo, más del doble de lo registrado en cualquier otra entidad federativa.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que, del 27 de abril al 2 de mayo, fueron vacunados con el biológico CanSino, de una sola dosis, un total de 108 mil 245 docentes, administrativos y personal de apoyo que laboran en el sector educativo público y privado de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca aclaró que el 100% de las personas que acudieron a los centros de vacunación recibieron el inmunológico, y que las dosis sobrantes corresponden a personas del sector que, o bien ya habían sido vacunadas por pertenecer al grupo de edad 60+, o decidieron no hacerlo.

El Gobierno del Estado reitera a la población en general la importancia de seguir respetando las medidas de seguridad sanitaria como el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas en los espacios públicos y guardar una sana distancia. Si te cuidas tú, nos cuidas a todas y todos.

Crece economía de Oaxaca al 4.5% anual

0
  • La entidad registró el mayor crecimiento económico del país entre el cuarto trimestre del 2020 y el mismo periodo del año anterior

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de mayo de 2021.- De acuerdo con el indicador trimestral de la actividad económica estatal del INEGI,  la economía de Oaxaca registró un crecimiento del 4.5% en el cuarto bimestre del 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, colocándose como la entidad con mayor avance en este indicador. Mientras que, con relación al tercer bimestre de 2020, el crecimiento de la entidad fue del 4.9%, solo por debajo de Baja California Sur y Guerrero.

De acuerdo con este reporte del INEGI, los incrementos más significativos se observaron en: Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Querétaro, Estado de México, Coahuila de Zaragoza y Nayarit.

En cuanto a los grupos de actividades económicas en el estado, las variaciones con mayor incremento son el sector primario, con un porcentaje del 11.5%; en tanto las actividades económicas de distribución y consumo de bienes aumentó un 33.6%.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el INEGI, en el primer trimestre de 2021, Oaxaca fue la entidad con mayor desempeño por el valor de producción de las empresas constructoras, al presentar una variación anual de 239.7%; es decir, 253.22 millones de pesos más que en enero de 2020.

En ese periodo, destacó el desempeño de los subsectores de transporte y urbanización, así como edificación, con repuntes de 536.5 y 245.6 puntos porcentuales, respectivamente.

En materia de comercio minorista, datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), del INEGI, en enero de este año, Oaxaca fue la novena entidad con mejor desempeño por ingresos totales.

En ese mismo periodo Oaxaca se colocó en el octavo sitio a nivel nacional en crecimiento del personal ocupado total en el comercio al por mayor.

Asimismo, como resultado del esfuerzo del Gobierno de Oaxaca, que se ha enfocado en la ejecución de estrategias encaminadas a ofertar empleos competitivos y dignos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reporta tan solo en el mes de febrero de este 2021, que en Oaxaca se generaron mil 125 nuevos empleos formales, lo que representa un crecimiento del .5% en comparación con el mes anterior.

Oaxaca define la selección de natación para los Juegos Nacionales

0
  • Son ocho las y los nadadores que conforman el equipo oaxaqueño para participar en las diferentes pruebas  

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de mayo de 2021.- El estado de Oaxaca tiene representantes para las disciplinas de natación en los Juegos Nacionales Conade 2021, luego de quedar definida la lista en las diferentes categorías y pruebas de ambas ramas.

La Asociación de Natación del Estado de Oaxaca (ANEO), dio a conocer el listado de representantes encabezados por Axax Vivaldo Quintero, quien tiene el mayor número de pruebas para competir, así como cinco deportistas más.

Derivado de los trabajos que la ANEO realizó con el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca) para este proceso, el listado se conformó tomando en cuenta los resultados del Campeonato Nacional de Natación de Curso Corto 2019.

La selección Oaxaca de natación está conformada por José Ricardo Sánchez Balderas, Axax Vivaldo Quintero, Natalia Carpio Martínez, Kevin Rodríguez Hernández, Christian Zaid García Ramírez y Diego Ortiz Gómez.

Estos seis nadadores se suman a los veinte que tiene ya clasificados Oaxaca para la última etapa de Juegos Nacionales Conade 2021 en las disciplinas de judo, con siete; squash, con cinco y los ocho de tenis, para un total de 26 representantes oaxaqueños en cuatro deportes.

El Incude Oaxaca, en acuerdo con las asociaciones deportivas, buscaron las rutas para la conformación del selectivo que representará al estado en los Juegos Nacionales Conade 2021, ya que en colaboración con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se observó que no existen condiciones para realizar la etapa Estatal, siendo la prioridad la salud de las y los deportistas, así como de sus familias.

El mole, un platillo para celebrar

0

  • El 1 de mayo se realizará el Festival del Mole en Teotitlán del Valle, Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de abril de 2021. El mole es un platillo emblemático del estado de Oaxaca; su preparación incluye ingredientes endémicos como chiles chilhuacle, pasilla y ancho, además de diversas semillas, especias y hierbas. La diversidad de ingredientes que caracterizan a la entidad, hace que cada región tenga su propia esencia, formando parte de la máxima expresión de la cultura oaxaqueña.

Esta receta de origen prehispánico se ha transformado a lo largo del tiempo y convertido en un ícono de la cocina mexicana. Es el plato tradicional que se sirve en festividades, el cual puede acompañarse con guajolote, gallina o cerdo, aunque es posible integrarlo a diversas carnes como la de res, pollo, chivo o pescado.

Una oportunidad para celebrarlo y probar diversas interpretaciones es en el Festival del Mole, que se realizará el próximo 1 de mayo en Teotitlán del Valle, escenario que reunirá a 16 referentes gastronómicos locales y nacionales, quienes prepararán la versión que los identifica y en las que destaca el uso de productos del campo mexicano y las técnicas culinarias de varias regiones del país.

En esta muestra gastronómica participará la cocinera tradicional Carina Santiago, fundadora del restaurante Tierra Antigua y sede del evento. Para ella, celebrar al mole es una manera de mostrar lo que es Oaxaca. “Estamos orgullosos de compartir con el mundo la grandeza que nos regala la madre tierra. Es una fiesta en honor a la representatividad y complejidad de la receta que incluye gran variedad de ingredientes; compartiremos las técnicas y los platillos que cocinamos con el alma”.

Para esta ocasión, Carina preparará un Coloradito con chilhuacle rojo, ancho y pasilla mixe que servirá con carne de cerdo; además, de un Mole de castilla, este platillo, señala la cocinera tradicional, únicamente se prepara en Teotitlán del Valle, “lleva chile chilcostle, se aromatiza con orégano y tomillo; se espesa con pan que cocino en horno de leña y lo acompaño con guajolote”.

En el Festival del Mole, también participará Aurora Toledo, quien cocinará Chileajo, una receta de la región del Istmo que incluye chile guajillo, ancho rojo, cacahuates, pasitas, ajonjolí, plátano macho, pan bollo y gallina del Rancho 314. “El mole es símbolo de fiesta, al degustarlo alimentamos nuestra alma y rendimos un homenaje a la vida; esta es la mejor oportunidad para cocinar juntos en una nueva etapa para México y el mundo”, asegura la fundadora de Zandunga.

Otro platillo que se podrá degustar, es el Huachimole que ofrecerá Olga Cabrera de Tierra del Sol, el cual se prepara con huajes, chile costeño y cacao, entre otras semillas que tuesta en comal y muele en molino de piedra. “La preparación del mole es un ritual a la cocina porque envuelve la herencia de una región, de una comunidad, de una familia. Es una ceremonia a la vida y a la muerte ya que los ingredientes se transforman para convertirse en un plato que nos dará vida”.

Además, se contará con la participación de Catalina Chávez de Mo-Kalli, quien elaborará un Coloradito que lleva almendras, arándanos, canela y pimienta que tuesta en comal y fríe en cazuela. “Lo serviré con tortillas rellenas de pollo y con costilla de cerdo con un toque de chile habanero. Es una receta a la que le tengo mucho cariño, la aprendí de mi mamá”.

Asimismo, Esperanza Hernández, conocida como Tía Lancha, llevará Segueza de chivo que realiza con maíz tostado y pitiona que muele en metate. “El chivo se cuece en horno, lo que da un sabor ahumado”. Por su parte, Thalía Barrios de Levadura de olla, cocinará Mole de fiesta con pozole, este plato se cocina con chiles ancho, guajillo y costeño; caldo de gallina y se espesa con masa.

Petra Valencia, originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz, presentará un Mole amarillo, que elabora con chile guajillo, clavo, hierbas de olor y pimienta; “lo serviré con carne seca de res que se macera durante una noche y se expone al sol durante un día para luego cocerla y agregarla al mole”.

En esta fiesta culinaria también interpretarán su versión de mole Rogelio Chávez de Tito’s Cocina de humo; de la Ciudad de México, Mario Medina de Úrsula Cocina de Autor; de Yucatán, Obed Reyes de Kexti´i Cocina de Mercado, y Eduardo Estrella; de Veracruz, Víctor Rodríguez de Icuam; de Guanajuato Jordi Casas y Joan Casas de El Asador Catalán.

En el marco del Festival del Mole se rendirá un homenaje a las maestras Abigail Mendoza, fundadora del restaurante Tlamanalli, y Carina Santiago, así como al chef Mario Medina, quienes realizan un importante trabajo en la difusión y conservación de las tradiciones que caracterizan a México.

Los asistentes también probarán tortillas de maíz amarillo, rojo y morado; nieves artesanales, bebidas ancestrales como el tejate, chocolate y mezcal del palenque Tobalindo de Matatlán. Todo amenizado por músicos de la región.

El Festival del Mole se realizará el sábado primero de mayo a partir de las 14:00 horas en el restaurante Tierra Antigua, ubicado en Teotitlán del Valle, a 30 kilómetros de Oaxaca de Juárez. Los boletos están disponibles en los restaurantes participantes, informes al 951-166-6160; los organizadores implementarán las medidas de seguridad sanitaria y la sana distancia.

- Advertisement -