Home Blog

Oaxaca entre las únicas cuatro entidades del país que registran disminución de la pobreza laboral

0
  • La creación de nuevas y mejores fuentes de empleo ha incrementado el acceso a la canasta básica alimentaria de la población oaxaqueña que trabaja
  • En el caso de Oaxaca, el aumento en el ingreso laboral promedio fue de un 3.9%

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de noviembre de 2020. Con base en la reciente publicación del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que realiza trimestralmente el CONEVAL, Oaxaca se encuentra entre las únicas cuatro entidades de todo el país que presentaron una disminución en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca, Yolanda Martínez López.

La encargada de la Política Social en la entidad informó que lo anterior se debe a una tendencia creciente del ingreso en los últimos meses, puesto que entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020 se registró un incremento del 3.9% del ingreso real per cápita; lo que ubica a Oaxaca en la quinta posición entre los únicos nueve estados que registraron un aumento en este periodo.

Martínez López expresó que estos resultados alentadores provienen de una serie de estrategias implementadas por la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien, desde los primeros indicios de la afectación a la economía de la población a causa de la pandemia, instruyó a las instancias responsables de la política social y económica en el estado a tomar medidas de prevención y contención de la pobreza.

De igual manera, la coordinación con el Gobierno de México ha permitido mantener el avance en proyectos estratégicos como el Corredor Interoceánico y las carreteras de Oaxaca hacia la Costa y el Istmo, obras que están generando miles de empleos.

Asimismo, gracias al financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado en 2019, la reactivación económica está siendo impulsada por la realización de más de 100 obras de infraestructura que darán un nuevo rostro al estado y que permiten generar empleos y reforzar la economía de empresas locales.

Cabe mencionar que el ITPL se obtiene con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y dadas las circunstancias que derivan de la pandemia por COVID-19 se reactivó con una nueva edición denominada ENOEN, con la que se dieron a conocer los resultados del tercer trimestre del 2020.

Instala AMH Agenda Estratégica de Mujeres en la Mesa de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y Seguridad en Oaxaca

0
  • La agenda busca tomar acuerdos de alto nivel en materia de prevención y atención de las violencias, y un trabajo mejor coordinado entre autoridades federales, estatales, municipales y la sociedad civil

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de noviembre de 2020. En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció la instalación en el estado de la Agenda Estratégica para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra Mujeres y Niñas a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad.

En la tercera Sesión Conjunta del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca, realizada de manera virtual, el Mandatario Estatal, señaló que con esta agenda se busca tomar acuerdos de alto nivel en materia de prevención y atención de las violencias, y un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales, municipales y la sociedad civil.

Agregó que como una de las primeras acciones de la agenda se incluirá una vez a la semana la Agenda Estratégica de Mujeres en la Mesa de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y Seguridad en Oaxaca; así como se llevarán a cabo reuniones periódicas con las 15 Mesas Regionales de Seguridad, para la instalación de las Agendas Estratégicas Regionales.

“Este Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se suma a la Mesa Estatal de Paz de Seguridad y a las mesas regionales. Será un espacio para seguir construyendo acuerdos, pero lo más importante, dar resultados y rendir cuentas a las mujeres de Oaxaca, enfrentar de manera tajante y con todo el peso del Estado Mexicano este fenómeno que nos lacera”, expresó.

Asimismo, refirió que se seguirán dando pasos firmes para prevenir la violencia feminicida, la violencia de género y reducir el rezago judicial. “Reiteramos que en Oaxaca trabajamos para construir una sociedad segura e igualitaria para todas las oaxaqueñas. Hoy la atención de las mujeres en mi Gobierno es un eje transversal y se trabaja con perspectiva de género”.

En tanto, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, informó las acciones realizadas en medio de la pandemia COVID- 19. Expresó que por instrucción del Gobernador se establecieron nuevos protocolos para prevenir y atender la violencia ante las restricciones que imponen las medidas sanitarias.

“Desde la SMO activamos un Plan de Contingencia en nuestro Centro Integral PAIMEF identificando niveles de riesgo para dar atención y seguimiento adecuado”, señaló Vásquez Colmenares al tiempo de mencionar que de enero a fines de octubre de 2020, la cifra de atención en este centro se elevó a casi 68 mil servicios, un incremento de casi el doble en comparación al 2019.

Informó que se instalaron 460 Instancias Municipales de las Mujeres y 35 Centros para el Desarrollo de las Mujeres. Abundó que con el proyecto de inversión estatal “Abogadas de Atención Regional”, se da seguimiento y capacitación a autoridades, funcionariado y población abierta de los 40 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

“Continuamos trabajando con el Grupo de Focalizado de Seguimiento Casos de Feminicidio y el Grupo de Atención a Delitos de Violencia Sexual, y creamos el Grupo Focalizado para la Atención de Violencia Digital, ante la expansión de las redes sociales y el incremento en este tipo de violencia ligada a delitos de desaparición de personas y trata”, puntualizó.

Durante el evento también se presentaron los avances en el marco legal del Estado de Oaxaca, con perspectiva de género por parte de la Presidenta de la Comisión de Igualdad del H. Congreso del Estado, diputada Rocío Machuca Rojas, en la que refirió que se han impulsado reformas para fortalecer el acceso de las mujeres a los servicios de salud, en materia laboral, la consolidación de la atención municipal, entre otras acciones legislativas en materia de igualdad y prevención de violencia.

Asimismo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, dio a conocer el papel del Poder Judicial en la erradicación de la violencia hacia las mujeres con la creación de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género conformada por magistrados del Poder Judicial del Estado; y la Unidad de Igualdad de Género.

Así como el diseño de estrategias sobre dos vertientes: la creación de las instancias que se encarguen de la institucionalización y de la transversalización del enfoque de género al momento de llevar a cabo actos de juzgamiento, y la instauración de estructuras administrativas que sean los enlaces con la sociedad civil.

Además, de la firma de convenios de colaboración con la Secretarías de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Pueblos Indígenas y Afroamericano (Sepia) y SMO para la incorporación de la perspectiva de derechos humanos de género y pluralismo jurídico en la impartición de justicia.

Asimismo, la titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza presentó proyectos de prevención de la violencia contra mujeres y niñas en comunidades indígenas y afromexicana, la campaña “Que te caiga el 20. Tejamos una historia sin violencia para las mujeres”.

Durante su participación, la secretaria puntualizó “nadie va cambiar nuestra historia, si nosotras no damos el primer paso; gracias al abrazo del gobernador, desde la Sepia en equipo con la CONAVIM estamos atendiendo a 27 municipios indígenas y tres afromexicanos con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad”. También mencionó que se acercan proyectos para la construcción de nuevas masculinidades, reconstrucción del tejido social con enfoque intercultural; para prevenir la violencia de género contra niñas, niños y adolescentes; y para fortalecer el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, dio a conocer el Protocolo para la Prevención y Erradicación de la Discriminación, el Hostigamiento, Acoso Sexual y la Violencia contra las Mujeres aplicado en la máxima casa de estudios.

Finalmente, se presentó para su aprobación de los Sistemas el “ABC del Acompañamiento Policial con Perspectiva de Género en el Estado de Oaxaca. Manual de Orientación para la Actuación Policial en Materia de Violencia de Género contra las Mujeres”.

Construye el Gobierno de Oaxaca infraestructura social en beneficio de las familias de Santa Cruz Xoxocotlán

0
  • En gira de trabajo por este municipio, el gobernador Alejandro Murat inauguró el Parque Infantil Incluyente de la Agencia Municipal de San Juan Bautista la Raya
  • También inauguró la pavimentación de la calle Francisco I. Madero de la colonia del mismo nombre y constató el inicio de los trabajos en las calles José Vasconcelos y Benito Juárez, en el centro de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 24 de noviembre de 2020. En gira de trabajo por este municipio conurbado a la capital del estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa puso en operación infraestructura social y dio inicio a trabajos de pavimentación en beneficio de sus habitantes.

El Mandatario Estatal inauguró el Parque Infantil Incluyente de la agencia municipal de San Juan Bautista la Raya, en el cual el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, invirtió 470 mil pesos para la instalación y suministro del mismo.

Al respecto, Murat Hinojosa destacó la importancia de crear espacios dignos para las y los niños, en esta ocasión de esta agencia municipal, para la sana convivencia como detonadores de armonía y cohesión social.

“Esta infraestructura es para que haya más oportunidades para las niñas y niños de Oaxaca. Este tipo de parques los hemos entregado en más de 100 comunidades del estado, son espacios donde podemos incorporar a la familia, pero también es un parque incluyente”, expresó el Gobernador, en presencia del agente municipal Lorenzo Antonio Núñez.

A nombre de las y los infantes de San Juan Bautista la Raya, el niño Saúl Farid Cruz Ramírez, expresó su agradecimiento por la construcción de esta nueva área. “Muchas gracias por pensar en nosotros los niños de esta agencia que utilizaremos este parque incluyente, para poder divertirnos en estos tiempos de pandemia, muchas gracias por pensar en nosotros los niños con discapacidad que también formamos parte de esta sociedad”.

Previo al corte del listón inaugural realizado por el Gobernador junto con niñas y niños de la localidad, fueron entregadas tres sillas de ruedas a igual número de beneficiarios de la tercera edad.

Posteriormente, en la colonia Francisco I. Madero de este mismo municipio, el Jefe del Poder Ejecutivo inauguró la pavimentación de la calle con el mismo nombre, en la cual se invirtieron 2.98 millones de pesos en beneficio de más de 200 personas que viven en la zona.

Dijo que “este es el resultado del trabajo en equipo, no todas son grandes obras, todas son importantes como las universidades, los libramientos y las autopistas, pero en el día a día tenemos que atender las necesidades básicas de la gente como lo es esta calle”.

Sobre esta inauguración, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, informó que se realizó la pavimentación con concreto hidráulico, la colocación de guarniciones y banquetas, 11 luminarias, reductores de velocidad, entre otros.

“Esta obra se suma a las más de 150 pavimentaciones que el Gobierno del Estado realiza en las ocho regiones, para seguir construyendo un mejor Oaxaca”, puntualizó.

Como parte de esta gira de trabajo, Alejandro Murat constató el inicio de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de las calles José Vasconcelos y  Benito Juárez, ubicadas en el Barrio la Ermita del centro de Santa Cruz Xoxocotlán, las cual son los accesos principales para las y los estudiantes de la Escuela Secundaria Genero V. Vásquez.

Acompañado de la diputada local Elim Antonio Aquino, el Gobernador recorrió la zona a intervenir; asimismo, visitó las instalaciones de dicho plantel educativo comprometiéndose en la dotación de equipos de cómputo y otros insumos que se requieren.

“Hicimos un acuerdo con la diputada para trabajar en esta calle y otras necesidades como el alumbrado público de la misma. Yo soy padre de familia y al igual que ustedes yo quiero que estén bien sus hijos, que este bien la escuela, para eso trabajo todos los días”, puntualizó Murat Hinojosa.

Cabe señalar que para las tareas de pavimentación la Administración Estatal invertirá más de 4 millones 998 mil pesos.

En su intervención, la diputada Elim Antonio Aquino, reiteró su compromiso de seguir creando alianzas con el gobierno estatal, con el objetivo de seguir impulsando acciones en este y otros municipios de los Valles Centrales.

Alejandro Murat y titular del INAH asisten a la reapertura de Monte Albán

0

Con estrictas medidas sanitarias

  • Con los protocolos correspondientes para el cuidado de la salud, se impulsan acciones para el fortalecimiento de la actividad turística y económica de la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de noviembre de 2020. La zona arqueológica de Monte Albán -Patrimonio Mundial y uno de los símbolos inigualables de la cultura zapoteca de Oaxaca, raíz y cimiento de las grandes civilizaciones-, reabrirá sus puertas a la visita pública este martes 24 de noviembre, con estrictas medidas sanitarias, luego de haber permanecido ocho meses cerrada debido a la contingencia por el COVID-19.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, acudieron a este centro, que alguna vez fue la ciudad más importante de Mesoamérica, para arrancar su reapertura con las nuevas medidas sanitarias y protocolos correspondientes para el cuidado de la salud de quienes acudan a este espacio, el cual fungió como capital de los zapotecas.

El Mandatario Estatal destacó que gracias al adecuado protocolo diseñado por el INAH, se están abriendo gradualmente estos sitios de interés mundial privilegiando en todo momento la salud de las y los usuarios, así como de quienes laboran en este espacio, y con ello, de manera progresiva fortalecer las actividades turísticas de la entidad.

“Hoy reabrimos Monte Albán al público para que las y los oaxaqueños, así como los visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de nuestros monumentos históricos, bajo estrictas medidas sanitarias”, resaltó.

El Jefe del Poder Ejecutivo reconoció al INAH su compromiso por preservar y difundir el patrimonio arqueológico, así como la labor de las y los trabajadores del sindicato de esta institución para contar con un espacio seguro.

Protocolos estrictamente diseñados para el disfrute de espacios históricos

En tanto, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que esta zona arqueológica, la cual está ligada a la historia de esta institución luego del hallazgo de la Tumba 7 por el arqueólogo Alfonso Caso el cual fue trascendental para la historia de México, reabre sus instalaciones con las medidas sanitarias más escrupulosas para el cuidado de la salud de los visitantes.

Reconoció el empeño del Gobernador de Oaxaca para estas acciones, quien es un aliado para impulsar juntos este trabajo, así como para el estudio, cuidado, protección legal, divulgación y disfrute social del Patrimonio Cultural de Oaxaca, en particular el arqueológico, histórico, paleontológico y antropológico que realiza con el INAH.

Destacó que el 23 de marzo de este año, en el marco de la Jornada Nacional de la Sana Distancia por el COVID-19, se cerraron de manera temporal 194 zonas arqueológicas, una paleontológica, 165 museos arqueológicos, locales, metropolitanos y regionales del país. El pasado mes de agosto, se inició con la apertura, de manera cuidadosa, de los recintos culturales que al INAH le corresponde administrar con apego legal y ante la responsabilidad de proteger la vida y salud de sus visitantes; así como de sus trabajadores.

Prieto Hernández resaltó que para fortalecer la actividad turística de la entidad, se llevan a cabo estas acciones de reapertura, que junto con el Centro Cultural de Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca, los espacios más importantes de Oaxaca para el turismo nacional e internacional, se asume este compromiso con responsabilidad para cuidar la salud de las personas y la activación económica del estado.

Explicó que se permitirá un aforo de 100 personas de manera simultánea, para un total de 400 por día. Se podrá acudir de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:30 horas.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las personas deberán acudir utilizando cubrebocas durante todo el tiempo de su estancia, portándolo correctamente, cubriendo nariz y boca; lavar frecuentemente las manos o desinfectándolas con gel antibacterial; evitar aglomeraciones y mantener la distancia segura entre cada persona, así como acudir sin algún síntoma de enfermedad respiratoria.

A su vez, el director del INAH en Oaxaca, Joel Omar Vásquez Herrera, al dar la bienvenida a los asistentes, destacó que luego de ochos meses de haber permanecido cerrado este centro, se establecieron los protocolos para reabrir este espacio para el disfrute de las y los visitantes nacionales y extranjeros.

El Gobernador y el titular del INAH, firmaron el libro de personalidades distinguidas de Monte Albán. Asimismo, personal sindicalizado de este espacio entregaron un reconocimiento a ambos funcionarios. Posteriormente, en la taquilla del lugar, obtuvieron su boleto para el ingreso a esta zona arqueológica

Asistieron también el coordinador Nacional de Centros INAH, René Alvarado López; el subdirector de la Zona Monte Albán, David Andrade Olvera; la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Verónica Villacaña Quevedo; el secretario de Turismo en Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos; el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez; así como la investigadora Nelly Robles García, entre otros.

Con diálogo, Segego retira bloqueo en el tiradero municipal de basura

0
  • El Secretario General de Gobierno encabezó una mesa de trabajo con habitantes de la colonia Renacimiento
  • Se levantó el bloqueo que mantenían en el tiradero municipal de basura

 Tlalixtac de Cabrera, Oax. 21 de noviembre de 2020.- Como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa de privilegiar el diálogo, el secretario general de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, encabezó una mesa de trabajo con representantes de la colonia Renacimiento perteneciente a la agencia Vicente Guerrero, municipio de la Villa de Zaachila.

Los representantes manifestaron su inconformidad ante la falta de la construcción de la red de agua potable que fue solicitada anteriormente, quedando pendiente la revisión técnica y cobertura presupuestal del proyecto.

El encargado de la política interna, García López, reafirmó su compromiso con las y los habitantes de la colonia Renacimiento para atender la problemática en su sector. 

En ese sentido, la Segego trabajará en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Finanzas (Sefin), la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) y el comité técnico de la colonia, para realizar una revisión técnica del proyecto, metas y cobertura presupuestal para ejecutar la obra de agua potable.

Cabe señalar que el 20 de noviembre pasado, sostuvieron una reunión de trabajo en las oficinas de la Segego ubicadas en ciudad administrativa, en la cual fueron atendidos por el director de Operación Regional, Rodolfo Quintero de Pablo.

Al finalizar la mesa de trabajo se firmó una minuta en la cual se acordó levantar el bloqueo que mantenían en el tiradero municipal de basura, así como realizar la revisión técnica y la cobertura presupuestal del proyecto de agua potable en la colonia Renacimiento.

Reconoce AMH a los héroes mexicanos de bata blanca por su loable compromiso con la seguridad de Oaxaca

0

En el marco del CX Aniversario de la Revolución Mexicana

  • El Gobernador participó en la ceremonia de Imposición de Ascensos y Condecoraciones a elementos de la Sedena y la entrega de la Condecoración “Miguel Hidalgo” a personal de Salud

Santa Lucía del Camino, Oax. 20 de noviembre de 2020.- En el marco del CX Aniversario de la Revolución Mexicana, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reconoció a las Fuerzas Armadas y al personal del Sector Salud por su decidido compromiso con el desarrollo, estabilidad y seguridad de Oaxaca, sobre todo en este momento de contingencia que atraviesa el país.

Al participar en la ceremonia de Imposición de Ascensos y Condecoraciones de Perseverancia a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la 28ª Zona Militar, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal también realizó la entrega de la condecoración “Miguel Hidalgo” a trabajadores de la salud, la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos a la Patria o a la Humanidad.

“Este evento reconoce el mérito, la perseverancia, dedicación y la disciplina de todas y todos ustedes; hoy reitero mi agradecimiento a nombre del pueblo oaxaqueño a las Fuerzas Armadas y a las y los trabajadores de la Salud; seguiremos trabajando en equipo para construir un Oaxaca más grande”, expresó Murat Hinojosa.

En ese tenor, el Mandatario Oaxaqueño señaló que gracias al compromiso del personal de salud, Oaxaca se encuentra 2% abajo del índice de letalidad a nivel nacional con más del 50% de camas disponibles para atender a las y los pacientes con COVID-19 que lo requieran; además, expuso que la entidad es el tercer estado con mayor recuperación de empleo, registrando un crecimiento en su economía del 3%.

Asimismo, Murat Hinojosa agradeció a las Fuerzas Armadas, por su compromiso inquebrantable con la seguridad de las y los oaxaqueños, que ha permitido a la entidad estar dentro de los 10 estados más seguros del país.

Destacó que a cuatro años de su gobierno, Oaxaca va en la ruta correcta con los proyectos estratégicos que se desarrollan en la entidad con recursos provenientes de fideicomisos y presupuesto asignado para el próximo año.

“Oaxaca se siente sólido porque está haciendo los proyectos estratégicos que se necesitan”, expresó al tiempo de destacar las dos autopistas que conectarán a la capital oaxaqueña con las regiones de la Costa e Istmo; así como el Corredor Interoceánico que ya tiene asignado tres mil millones de pesos.

Finalmente, en su intervención el jefe interino del Estado Mayor de la VIII Región Militar, General de Brigada Crisóforo Martínez Parra, refirió que las Fuerzas Armadas seguirán coadyuvando para que se siga edificando una paz social y la seguridad de la entidad y de la Nación, así como el apoyo en desastres naturales y a las instituciones de salud en la actual contingencia.

En este acto, la Condecoración “Miguel Hidalgo” fue entregada a la soldado auxiliar asistente de enfermería, Osiris Tomás Ruiz Noriega; a la soldado auxiliar asistente de enfermería Sofía Soledad Alvarado García; a los enfermeros civiles Benigno Ruiz Hernández y Julio César Villalobos; y a las enfermeras civiles, Itandehui Marini Ruiz Hernández y Azalia Villegas López.

También el Gobernador y autoridades militares colocaron las insignias a quienes ascendieron al grado inmediato: el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Crisóforo Martínez Parra; el Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Armando Martínez Villalobos; el Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Luis Carlos Portillo Alarcón, y el Teniente Coronel Artillería Diplomado de Estado Mayor, José Erasto Macías Germán.

Así como el Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Alejandro Prieto Quijada; el Mayor de Fuerza Aérea Piloto Aviado Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Alberto Guerrero Salazar; el Capitán Segundo de Infantería, Juan Carlos Lozada Ramos; el Capitán Segundo Intendente, Héctor Miguel Hernández Aguilar; el Subteniente Pintor Automotriz, Miguel Ángel Barrera Flores; el subteniente Oficinista, Alberto Caballero López.

También fueron reconocidos con la Condecoración de Perseverancia el Cabo Peluquero, Marcos Ignacio Chanes Salas y el Cabo Almacenista, Facundo Reyes Gutiérrez.

Pfizer asegura que su vacuna contra Covid-19 es 95% efectiva

0

Pfizer anunció que los estudios más recientes demuestran que su vacuna contra el coronavirus es 95% efectiva y que protege a las personas de edad avanzada, las más vulnerables a morir por Covid-19.

El anuncio, una semana después de difundir los primeros resultados prometedores, llega días antes de que la compañía pida a los reguladores estadounidense una aprobación urgente de la vacuna.

Pfizer inicialmente estimó que la vacuna, desarrollada con la compañía alemana BioNTech, tenía una eficacia de más de 90% al detectarse 94 infecciones. Con el anuncio del miércoles, la compañía ha acumulado ahora 170 infecciones en su estudio y destacó que sólo ocho de ellas eran en voluntarios que recibieron la vacuna en lugar de un placebo. Una de esas ocho personas se enfermó de gravedad, indicó la empresa.

La firma no ha difundido datos detallados de su estudio, que tampoco ha sido evaluado por expertos independientes.

Pfizer aseguró que la vacuna tiene una eficacia de más de 94% en adultos mayores de 65 años, aunque no queda claro cómo supo la eficacia en adultos mayores si sólo tuvo ocho infecciones entre los vacunados y no ha desglosado los resultados por edad.

Días atrás otra compañía farmacéutica, Moderna Inc., anunció que su vacuna parece tener una eficacia de 94,5%.

Pfizer afirma que ahora cuenta con los datos necesarios para pedirle aprobación a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

La empresa no difundió detalles sobre posibles efectos secundarios, pero afirmó que no se había detectado ninguno de consideración. El más común, dijo, fue fatiga después de recibir la segunda dosis, detectándose en un 4% de los participantes.

El estudio abarcó casi 44,000 personas en Estados Unidos y otros cinco países, y continuará por otros dos años.

Pfizer y BioNTech calculan que en 2020 producirán unas 50 millones de vacunas y 1.300 millones en 2021.

La selección mexicana cierra el año 2020 con un triunfo sobre Japón

0

La selección mexicana de fútbol cerró con un triunfo su actividad del año 2020. En un segundo tiempo protagonizado por la neblina, Raúl Jiménez e Hirving ‘Chucky’ Lozano le dieron la victoria a México 2-0 sobre Japón, en partido amistoso de la Fecha FIFA.

A pesar del resultado final, Japón fue amplio dominador en la primera parte. El conjunto asiático se adueñó de las acciones y tuvo al menos dos ocasiones claras de gol; sin embargo se encontró con la figura de Guillermo Ochoa, primero ante un disparo de Genki Haraguchi (12′) y después frente a una acción de Musashi Suzuki (14′).

Para la segunda parte Gerardo ‘Tata’ Martino ajustó el esquema, dando ingreso a Edson Álvarez y a Luis Alfonso ‘Chaka’ Rodríguez. La entrada de Edson le dio solidez y manejo de balón al Tricolor, que a partir de ese momento fue amo y señor sobre el lienzo verde.

Llegó la neblina… Y llegaron los goles

La neblina vino acompañada de goles mexicanos. Al minuto 64 el Tri se adelantó gracias a un gol de Raúl Jiménez, quien se combinó con Orbelín Pineda y después ganó la dividida con Maya Yoshida, para terminar definiendo de derecha ante el achique de Daniel Schmidt.

Tan solo cuatro minutos más tarde México volvió a hacerse presente en el marcador. Néstor Araujo sirvió para Henry Martín, quien había ingresado tres minutos antes en sustitución de Jiménez, y este habilitó al Chucky Lozano, que no perdonó con una definición cruzada.

Guillermo Ochoa, el héroe de la primera parte

Si Japón no consiguió ventaja en la primera parte fue en gran parte por Guillermo Ochoa. El portero mexicano tuvo un inicio brillante y salvó en dos ocasiones el arco mexicano, la más sobresaliente al minuto 12 con un lance a tiro de Genki Haraguchi desde afuera del área.

Con el resultado México cerró de forma invicta su actividad del 2020. El Tri cosechó cuatro triunfos y un empate en sus cinco compromisos (3-0 vs Guatemala; 0-1 vs Holanda; 2-2 vs Argelia; 3-2 vs Corea del Sur; y 0-2 vs Japón).

De esta forma la selección mexicana igualó su marca de 1989, cuando se mantuvo invicta en los seis encuentros disputados en el año.

Encuestadores del INEGI en Zaachila

0

Encuestadores del INEGI estarán del 18 al 30 de noviembre realizando dos encuestas sobre tecnologías de la información y vivienda, recuerda que no te pueden pedir datos personales o de cuentas bancarias.

El entrevistador debe portar credencial con holograma de seguridad, sombrero, mochila y chaleco.

Interviene Segego en conflicto de agencias municipales pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca

0
  • El Secretario General de Gobierno instruyó instalar una mesa de diálogo con agentes municipales de las comunidades La Sabana, Tierra Blanca, Yutazani y Llano de Juárez
  • Se tomó el acuerdo de retirar el bloqueo vial que mantenían en avenida Juárez en la ciudad de Oaxaca

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 17 de noviembre de 2020. Con el fin de conciliar el conflicto social y restablecer el estado de derecho, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, instruyó al director de operación regional de la Segego, Rodolfo Quintero de Pablo, atender las inconformidades presentadas por agentes municipales de Santiago Juxtlahuaca.

En un marco de respeto privilegiando el diálogo, como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Segego instaló una mesa con los agentes municipales de las comunidades de La Sabana, Tierra Blanca, Yutazani y Llano de Juárez, quienes estuvieron acompañados del Comité de Gestión de la Organización Mexicana de Comunidades Indígenas (OMCI).

Como resultado de este encuentro se firmó una minuta de acuerdos en la que se estableció que en próximos días se realizará una mesa de trabajo con el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, con la finalidad de tratar el tema referente al pago pendiente de sus participaciones municipales de los ramos 28 y 33 de las comunidades inconformes.

Al finalizar la mesa se tomó el acuerdo de retirar el bloqueo que mantenían en avenida Juárez a la altura de Casa Oficial en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

La Segego exhorta a las autoridades municipales a conducirse con ética, responsabilidad y transparencia para ejercer y aplicar correctamente los recursos asignados para construir el beneficio de la población. 

- Advertisement -