Home Blog

Convoca SSO a donar sangre de manera altruista para niñas y niños con cáncer

0
  • El Hospital de la Niñez Oaxaqueña cumple con los protocolos sanitarios para brindar un servicio seguro de donación

San Bartolo Coyotepec, Oax. 3 de marzo de 2021.- El Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), convocan a la sociedad a donar sangre y salvar vidas de manera generosa, voluntaria y altruista.

El encargado de la Subdirección de Operación del nosocomio infantil, Carlos Gonzalo Cruz Hernández, comunicó que resulta de vital importancia la difusión masiva sobre la necesidad de que los donantes de sangre voluntarios continúen con esta noble acción solidaria, ya que con la llegada de la emergencia sanitaria por COVID-19 a la entidad, se registró un descenso del 50% respecto a las donaciones, lo que significa un desabasto de unidades sanguíneas esenciales para la recuperación de los infantes, principalmente por padecimientos oncológicos.

Enfatizó que la unidad médica pediátrica requiere diariamente un promedio de 12 donadores de sangre, de cada una de ellos se puede extraer hemoderivados como son paquetes globulares, plasma fresco y concentrados plaquetarios; “a veces es necesario hasta cuatro unidades de plaquetas por paciente al día, de ahí la importancia de la solidaridad de las personas para lograr que muchos niños y niñas recuperen su salud”, agregó.

Resaltó que, este es el único hospital en su tipo de toda la entidad, que reciben a menores de edad de las zonas más alejadas y de escasos recursos económicos que requieren atención especializada y que no cuentan con seguridad social, por lo cual, hizo un llamado urgente al apoyo de las y los oaxaqueños, para que se sumen a la campaña de donación altruista de sangre.

Pidió a los interesados acudir a este nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, de lunes a domingo en un horario de atención de 7:00 a 8:30 horas de la mañana, con el uso obligatorio de cubrebocas, en ayunas, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses, no haber ingerido bebidas alcohólicas tres días antes de la donación.

Así como no tener síntomas respiratorios, no usar drogas intravenosas o inhaladas, no haberse sometido en el último año a tatuajes, acupuntura, microbleading o perforaciones, en el caso de las mujeres no estar embarazadas o lactando, agregó.

El especialista hizo énfasis en que el nosocomio lleva a cabo con estricto rigor los lineamientos sanitarios para proteger la salud de los donantes y el personal del centro médico.

Por lo que añadió que en la entrada del hospital se lleva a cabo un filtro de acceso, a los donantes se les facilita el acceso directo al servicio de sangre, se les proporciona gel antibacterial y desinfección protocolaria, se les realiza un historial clínico, se respeta la sana distancia con marcaje en suelo.

Además, se desinfecta toda la zona después del ingreso de cada donador al área de extracción de sangre, así también las y los profesionales del banco de sangre cumplen con todas las medidas de sana distancia, higiene y uso adecuado del equipo de protección.

Cruz Hernández, reiteró el llamado a regalar vida a quien más lo necesita en estos momentos, y para evitar aglomeración en el hospital, recomendó a la población agendar una cita de donación voluntaria de sangre en la página oficial https://blooders.org/hospital/ninez-oaxaquena o llamar al teléfono 951 551 0044, y poder salvar la vida de los niños y niñas oaxaqueñas.

Entrega AMH material deportivo a organismos deportivos de Oaxaca por más de 400 mil pesos

0
  • Los beneficiados son 10 organismos deportivos y 830 deportistas

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de marzo de 2021. Con una inversión total de 459 mil 887 pesos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, entregó material deportivo a 10 organismos deportivos y 830 deportistas, como parte de su compromiso de seguir impulsando la actividad física de las personas en el estado.

“Lo más importante de la política pública en el deporte es que se pueda masificar, el cual es uno de los objetivos que hemos impulsado en mi gobierno, que más familias, independientemente de la edad que se tenga se puede llevar a cabo una actividad física, en las áreas que más les gusten y en todos los segmentos”, señaló el Mandatario Estatal en el encuentro celebrado en el Complejo Deportivo Hermanos Flores.

Murat Hinojosa precisó que el deporte es incluyente y es para todas y todos, por lo que en la actual administración estatal se trabaja para que los beneficios lleguen a todos los sectores de la sociedad, es un gran aliado de la entidad.

“Hoy quiero reitérales mi compromiso de seguir trabajando por las familias de Oaxaca y generar espacios para que las niñas, los niños, los jóvenes y todas las familias tengan alternativas para poderse desempañar y crear una atmosfera de la que Oaxaca siempre se va a beneficiar y construir una mentalidad de disciplina, de deporte, de éxito para que todos crezcamos juntos”, concluyó el Gobernador.

En su participación, Aragón Heinze reconoció y agradeció a las asociaciones, cuerpos de árbitros, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y a las y los deportistas por poner corazón y disciplina en cada uno de sus actividades. “Es un momento importante, pues se cambia la historia del deporte en Oaxaca, con un recurso que pudo encontrar el Gobernador para quienes han estado trabajando y que no detengan la marcha”.

Asimismo, agregó que en la reunión del Sistema Nacional del Deporte (SIDANE) en la capital del país, hablará de lo que es hoy Oaxaca, los avances carreteros, las rutas aéreas, la oferta hotelera, lo que significa Oaxaca en gobernabilidad, pues se buscarán las sedes de Juegos Nacionales Conade, cuando la situación lo permita.

Señaló que en próximas fechas el mandatario estatal estará, junto con notario público, dando fe del cumplimiento de dos compromisos en campaña: La creación del Instituto y la construcción de Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón.

Al evento también asistió el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, quien refirió que la disciplina, tenacidad, pasión, trabajo en equipo y la capacidad para fijar metas es lo que el deporte enseña y sin duda repercute en todos los aspectos de la vida, y ese, es el ejemplo que dan los atletas.

García Jarquín señaló que la práctica de cualquier disciplina contribuye al proyecto de vida de las personas, al enriquecimiento personal, pues potencia los valores morales, éticos y sociales, por lo que expresó su apoyo a este sector. “Les reitero a los deportistas, entrenadores, presidentes de las asociaciones organizaciones que también cuentan con el gobierno municipal para desempeñar mejor su actividad”.

En tanto, la representante de la Asociación de Surf del estado, Guadalupe Sabina Vásquez, agradeció al Gobierno de Oaxaca por el apoyo otorgado a esta disciplina, ya que era un deporte desconocido.

“Esta historia entre el Gobernador y el surfing nació hace cuatro años que tuvo la visión y creyó en este deporte, que ahora es considerado un deporte olímpico. Gracias por caminar con nosotros y seguirlo haciendo”, sostuvo.

La entrega incluyó balones medicinales, tablas de surf, tablas para frontón, apoyo para suplementos nutrimentales, casacas, cronómetros, gorras, playeras, silbatos, juegos de vallas y cuerdas, que en conjunto servirán para desarrollar las habilidades técnicas de las y los deportistas.

El beneficio incluyó a la Asociación de Surf del Estado de Oaxaca, A.C; Asociación de Pelotaris del Estado de Oaxaca; Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales de Oaxaca, A. C.; Asociación de Físico-Constructivismo y Fitness de la Verde Antequera, A.C.; Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca (AAJEO), A.C.

Así como al Cuerpo de umpires de Oaxaca (CUO); Comisión de árbitros de voleibol del Estado de Oaxaca; Zona Neutra, jueceo deportivo, estudiantil amateur-profesional; Dirección de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, (UABJO) y Facultad de Cultura Física y Deporte de la UABJO.

Con “Testimonios Ciudadanos”, Gobierno de Oaxaca da a conocer sus compromisos cumplidos

0
  • Los testimonios se publicarán de manera semanal en las redes sociales del Gobierno y por la señal de la Cortv
  • Esta semana se compartieron testimonios sobre la rehabilitación de mercado municipal “Lic. Benito Juárez” de Puerto Escondido y el saneamiento de las playas de esta misma comunidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de marzo de 2021.- Con el objetivo de dar a conocer a la población en general los compromisos cumplidos de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Gobierno del Estado lanzó la campaña “Testimonios Ciudadanos” que da muestra de las acciones efectuadas en beneficio de las y los oaxaqueños.

En este sentido, uno de los compromisos que ya es una realidad, es la rehabilitación del mercado municipal “Lic. Benito Juárez”, ubicado en Puerto Escondido, donde se invirtieron 13 millones 294 mil 500 pesos en beneficio de más de 29 mil habitantes; en este espacio se renovó la zona húmeda y actualmente se trabaja en la zona de las cocinas.

Al respecto, Narciso Martínez Rodríguez, locatario de este centro de comercio, señaló que el cuidado del mercado ha sido prioridad de todos los comerciantes, pero con el apoyo del Gobierno del Estado se ha logrado obtener mejores condiciones con la colocación de nuevas estructuras.

“Afortunadamente tenemos ya estas estructuras nuevas que dan mayor seguridad al mercado, una buena presentación, porque quedó en un diseño más adecuado; con esta reestructuración que hubo, nos ha traído mucho turismo. En nuestra vida se nota el apoyo que nos ha brindado el Gobierno de Oaxaca porque se está viendo en la superación que hay”, resaltó Martínez Rodríguez.

Otro de los compromisos cumplidos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es el saneamiento y limpieza de playas en Puerto Escondido, toda vez que el Gobierno Estatal realizó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec, obra que requirió una inversión de 39 millones 672 mil 705 pesos y que beneficiará a toda esta localidad turística.

El presidente municipal de esta población, Fredy Gil Pineda Gopar, mencionó que el gobernador Alejandro Murat atendió la petición de solucionar el tema de la contaminación de las playas, por medio de la ejecución de esta acción, y añadió que este año se tiene contemplada otra inversión que permitirá complementar el funcionamiento de la planta de tratamiento. “Hoy vamos a tener unas playas más limpias en Puerto Escondido, que el mundo lo va a notar y la gente lo va a sentir”, expresó.

Claudia Fernanda Cortés, habitante de esta localidad, manifestó su beneplácito por el esfuerzo de mantener estas zonas en mejores condiciones, “son playas que puedes estar con la seguridad de que vas a encontrar todo limpio, todo en orden, y a mí me enorgullece muchísimo poder decir que Puerto Escondido cuenta con playas tan limpias y certificadas”, finalizó.

AMH inaugura la Semana Nacional de Vinculación y Primer Encuentro Nacional de Ciencia y Tecnología del CECyTEO

0
  • El encuentro científico se llevará a cabo del 1 al 5 de marzo con la participación de más de 10 mil estudiantes, directivos y docentes de 106 centros educativos

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de marzo de 2021. El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, inauguró la Semana Nacional de Vinculación y Primer Encuentro Nacional de Ciencia y Tecnología del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), que tiene por objetivo promover el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes de las y los estudiantes y acercarles herramientas científicas y tecnológicas para insertarse exitosamente en el mercado laboral.

En este encuentro que se llevará acabo de forma virtual del 1 al 5 de marzo y en el que participarán más de 10 mil estudiantes, directivos y docentes de 106 centros educativos, el Mandatario Estatal celebró la convocatoria que realiza el sistema educativo CECyTEO en estos tiempos que son para innovar y reflexionar la nueva realidad.

“Estoy convencido que es muy importante tener experiencia práctica para que cuando les toque salir al mundo real tengan las herramientas y las capacidades para poder tomar decisiones. Por parte del Estado se ha hecho un esfuerzo para que se puedan seguir ampliando los servicios de conectividad y que la fibra óptica pueda llegar a todos los jóvenes que necesitan este servicio”, dijo el Gobernador.

Ante la presencia de estudiantes, así como de la coordinadora nacional de los Organismos Descentralizados Estatales (ODES) de los CECYTES, Margarita Rocío Serrano Barrios, quien estuvo en representación del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Juan Pablo Arroyo Ortiz, Murat Hinojosa refirió que las y los jóvenes son la esperanza, por ello es importante ver a la ciencia, la investigación y la innovación como fundamental.

“Lo que queremos en este evento de cinco días es que ustedes puedan reflexionar, la escuela es un laboratorio, lo más bonito de ese laboratorio es que si se equivocan no pasa nada, es prueba y error y van a poder mejorar si ustedes hacen los ajustes necesarios para poder fortalecer sus capacidades. Busquen luchar por sus sueños, todo es posible, tienen todos los instrumentos para salir adelante. Ustedes serán los grandes protagonistas de la historia de Oaxaca y México”, expresó.

Durante el evento de inauguración en el que también estuvo presente el director general del CECyTEO, Gustavo Marín Antonio, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que se han invertido en infraestructura más de 2 mil millones de pesos en educación media superior, así como se ha trabajado en la creación de Universidades para que las y los jóvenes oaxaqueños puedan seguir sus estudios en la entidad.

En tanto, la Coordinadora Nacional de los Organismos Descentralizados Estatales (ODES) de los CECYTES, Margarita Rocío Serrano Barrios, apuntó que este tipo de encuentro tiene como objetivo despertar en los jóvenes el interés por el conocimiento científico y tecnológico y su innovación.

“Desde el ámbito institucional tenemos la responsabilidad de concretar las políticas públicas en torno a la educación media superior poniendo énfasis en la investigación científica y lo estamos cumpliendo, al hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación un pilar fundamental de la educación en el país”, señaló.

Asimismo, el director general del CECyTEO, Gustavo Marín Antonio, refirió que este proyecto vincula al CECYTE Oaxaca con los diferentes sectores educativo, científico, tecnológico, social, productivo y de gobierno a favor del emprendimiento, el empleo, la ciencia y la tecnología para que las y los alumnos desarrollen habilidades, destrezas y aptitudes, que les permitan insertarse exitosamente en el mercado laboral y que el sector productivo se vea beneficiado.

“En el CECYTE Oaxaca estamos comprometidos con la educación de nuestros jóvenes porque nuestra misión es posicionar al colegio como el subsistema de educación media superior que más impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas de sus estudiantes, estimulándoles a continuar sus estudios hacia el nivel superior”, dijo.

Durante una semana, las y los jóvenes participarán en actividades formativas integradas por conferencias magistrales y talleres que serán impartidos por importantes ponentes destacados con la finalidad de contribuir a la alfabetización científica e impulsar su creatividad innovadora.

Las conferencias serán reproducidas a través de las redes sociales del Colegio (Facebook, Twitter y YouTube) del 1 al 5 de marzo. Para consultar más información sobre las ponencias y los horarios pueden ingresar al portal www.cecyteo.edu.mx

Cumple Gobernador con la educación; entrega IEEPO mobiliario y equipo a 45 escuelas del Istmo

0
  • El IEEPO distribuyó los apoyos en beneficio de seis mil 624 alumnas y alumnos y 388 docentes

Región del Istmo, Oax. 28 de febrero de 2021.- En Oaxaca el magisterio es un pilar fundamental que en este periodo de contingencia sanitaria, con amor y compromiso, acompaña a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su formación académica; por ello, en la prioridad del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con este sector, en la región del Istmo de Tehuantepec se entregó mobiliario, material escolar y equipo a 45 escuelas en beneficio de seis mil 624 alumnas y alumnos y 388 docentes.

En el marco de la gira de trabajo que durante tres días realizó el Mandatario Estatal en esa zona del estado y las acciones dirigidas a que los planteles de educación básica cuenten con lo necesario para realizar sus actividades de manera adecuada y digna, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que dirige Francisco Ángel Villarreal, con una inversión de dos millones 768 mil pesos, se distribuyeron los apoyos.

De esta manera, las y los alumnos contarán con mejores condiciones para su preparación académica, una vez que se autorice el regreso presencial a las aulas que será hasta que exista la seguridad de que no se corren riesgos en la salud y en consenso con el magisterio, autoridades, madres y padres de familia.

Al recibir la dotación de insumos, directivos y docentes, agradecieron la respuesta de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa -quien se ha pronunciado como su mejor aliado-, en la gestión del mobiliario y equipo entre los que se encuentran computadoras, lotes de mesas, sillas, pizarrones, equipos de sonido, pintura, instrumentos de banda de guerra, paquetes de aseo, deportivo y de oficina, botes de pintura, ventiladores entre otros.

El director de la Escuela Primaria Benito Juárez, de Ensenada La Ventosa, en Salina Cruz, José Luis Sánchez Palomec hizo un reconocimiento público al Mandatario Estatal por el apoyo en beneficio de las y los estudiantes del sector Salina Cruz.

Por su parte, la profesora Agripina Martínez del Preescolar Club de Leones, de esa misma ciudad y puerto, comentó que su plantel fue uno de los afectados por los sismos por lo cual tuvo que ser reconstruida. “El Gobernador está realizando estos recorridos para conocer de cerca que nos hace falta, donde el mobiliario es muy importante”, señaló.

Los planteles de nivel básico beneficiados se ubican en San Blas Atempa, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huilotepec, Santa María Mixtequilla, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Santa María Chimalapa, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz y Asunción Ixtaltepec, entre otras localidades.

Fortalecen los SSO atención a pacientes con COVID-19 con Unidad Móvil de Terapia Intensiva para adultos

0
  • Beneficia Hospital General de Tuxtepec a 285 mil 220 habitantes en la región

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de febrero de 2021.- La encargada del Hospital General de Tuxtepec, Leova Méndez Robles, informó que esta unidad con 44 años de servicio,  beneficia a una población de 285 mil 220 habitantes, brindando atención a pacientes  de las unidades de Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec, Valle Nacional y María Lombardo de Caso.

Mencionó que para reforzar la atención hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entregaron a este hospital, una Unidad Móvil de Terapia Intensiva para adultos.

Esta unidad se encuentra equipada con tecnología de punta que garantiza la atención de pacientes graves, incluyendo una área de seis camas de terapia intensiva debidamente acondicionadas, cada una de ellas con su respectivo ventilador artificial, una área de central de enfermeras y trabajo médico, guarda equipo, vestidores, área de sanitización y planta de emergencia.

Méndez Robles informó que para dar atención a los pacientes que lo requieran con la calidad adecuada, se fortaleció esta unidad con equipo de terapia móvil, glucómetros, oxímetros portátiles, monitores de signos vitales,  flujómetros, camas electromecánicas y un carro rojo para la atención de emergencias. Adicionalmente, se entregaron carros de curación, lámparas de pie rodable, buroes clínicos, mesas de puente, riñones de acero inoxidable, instrumental médico y cómodos de aluminio.

Finalmente, la encargada del Hospital General de Tuxtepec hizo un llamdo a la población de la Cuenca para fortalecer las acciones preventivas contra COVID-19, como el uso del cubrebocas de forma correcta, mantener la sana distancia en lugares cerrados, lavarse las manos frecuentemente y evitar fiestas o reuniones para disminuir los contagios.

Concluye DIF intensa gira de trabajo por 14 municipios del Istmo de Tehuantepec

0

Región Istmo, Oax. 27 de febrero del 2021.- Atendiendo cada una de las necesidades de las y los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec concluyó satisfactoriamente y con éxito la gira de trabajo que sostuvo por cuatro días consecutivos el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca; gira que permitió entregar apoyos y redoblar acciones en beneficio de las y los habitantes de dicha región, tal como lo instruyó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En este sentido, la señora Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del DIF Oaxaca, acompañada de Christian Holm Rodríguez, director general de esta dependencia, visitó Guevea de Humboldt y Santa María Guienagati en la zona mixe zapoteca de la región istmeña.

Municipios en los que entregó ambulancias de traslados totalmente equipadas con una inversión superior a los 3 millones de pesos, de igual forma y con el fin de apoyar a la población vulnerable de estas comunidades, se brindaron gratuitamente consultas médicas y servicios de las Unidades Móviles, además, que se otorgaron actas de nacimiento por parte del Registro Civil Estatal.

“Estoy sumamente contenta, hemos trabajado cuatro días de manera incansable, hoy entregamos estas ambulancias, tan necesarias para poder atender a los municipios y sus agencias. Solamente haciendo equipo todos juntos, Oaxaca crea, Oaxaca construye y sigue creciendo”, señaló la presidenta honoraria del DIF Oaxaca.

Por su parte, el presidente municipal de Guevea de Humboldt, agradeció los apoyos y reiteró su disposición para trabajar de la mano con el Gobierno de Oaxaca. “Muchas gracias a usted señora Ivette, a nuestro amigo Gobernador. Estuvimos tocando puertas, insistiendo, y hoy es una realidad. Llévele nuestros saludos al maestro Alejandro Murat, esperamos no se olvide de Guevea”, añadió.

Durante su recorrido por la región, Ivette Morán de Murat entregó en Santa María Guienagati un parque Infantil donado por el Sistema DIF Oaxaca durante la rifa “Mano a Mano” del año 2020. Este espacio fomentará la sana convivencia y fortalecerá el tejido social del municipio.

“Estoy feliz porque es un evento que involucra a las personas más importantes de nuestro estado, las niñas y niños. Con este parque vamos a tener una niñez feliz, para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien. Oaxaca crea, construye y crece por sus familias”, finalizó la esposa del Mandatario Estatal.

Antes de concluir esta gira por el Istmo, gracias al trabajo coordinado entre el gobierno que encabeza el maestro Alejandro Murat y el Gobierno Federal, se logró la construcción del Centro de Salud de Santa María Guienagati, una obra que brindará atención de calidad a los habitantes del municipio.

El Sistema DIF Oaxaca cumple la instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de ser un gobierno itinerante y cercano a la gente.

Mi Gobierno invierte en la gente y cumple sus compromisos: AMH

0
  • En Santo Domingo Tehuantepec entregó 12 tractores, paquetes de aves, un dron de alta tecnología e insumos para la producción del amaranto; así como apoyos a jóvenes emprendedores, ahorradores defraudados y mobiliario a escuelas
  • Durante la entrega de espacios educativos de la Escuela Preparatoria número 4 de la UABJO, Murat Hinojosa informó que se lleva un 93% de avance en la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos del 2017
  • En Unión Hidalgo supervisó los trabajos de reconstrucción de la carretera Juchitán de Zaragoza- Unión Hidalgo, un compromiso de su gobierno anhelado por los pobladores durante más de 10 años

Región Istmo, Oax. 26 de febrero de 2021. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, hicieron patente el compromiso del Gobierno de Oaxaca con los habitantes de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, para fortalecer la educación, incrementar la productividad y detonar la economía, a través de la entrega de diversos apoyos.

En su gira de trabajo por la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, uno de los municipios más afectados por los sismos del 2017, el titular del Poder Ejecutivo Estatal aseveró que su gobierno continúa trabajando para resarcir los daños que dejó este siniestro, y saldar la deuda histórica que durante muchos años mantuvo a sus habitantes en el estancamiento y el abondo.

En este sentido, aseveró que, en cuatro años de su administración, se han canalizado a esta localidad más de 900 millones de pesos a través de diversas obras y acciones; destacó el Hospital “Macedonio Benítez Fuentes” y el Hospital de Especialidades, dos nosocomios que fueron terminados en su administración y que durante esta pandemia han representado la esperanza para las familias afectadas por el COVID-19, colocando a su vez a Oaxaca, entre las cinco entidades con un índice bajo de letalidad del 7.1%.

“Este año ya tenemos etiquetados más de 40 millones de pesos para la reconstrucción del Palacio Municipal; así como el recurso para la Casa de la Cultura”, afirmó ante locatarios del Mercado 5 de Septiembre, al tiempo de agregar que también se canalizarán 42 millones de pesos para arrancar el próximo mes las obras del drenaje de éste municipio.

En este centro comercial, el Mandatario Estatal y la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca entregaron a las y los locatarios, kits sanitarios para fortalecer la salud de clientes y comerciantes. También hicieron entrega de cinco créditos a mujeres emprendedoras, gestionados a través de BanOaxaca. Cabe destacar que a lo largo de esta administración, en Juchitán se han dispersado más de 18 millones de pesos para apoyar proyectos productivos de este sector.

Gobierno de Oaxaca pone en marcha el programa Jóvenes Conectados

En Santo Domingo Tehuantepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la puesta en marcha del programa Jóvenes Conectados, una estrategia encabezada por el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), que mediante la instalación de 250 modems y una inversión de 570 mil pesos, proveerá de internet gratuito e ilimitado a las y los jóvenes de los municipios que lo requieran, para su acceso a la educación y la inclusión digital.

En esta localidad, 20 jóvenes serán beneficiados con un modem; en este sentido, el Mandatario Oaxaqueño también anunció un convenio con la empresa Tripp Lite, que permitirá la instalación de 300 torres para una mayor conectividad en 154 municipios de la entidad.

De esta manera, Murat Hinojosa aseveró que desde el primer día de su administración, su gobierno no solo ha trabajado para emprender importantes obras de infraestructura que detonen el desarrollo de Oaxaca, como las supercarreteras del Istmo y la Costa, o el Corredor Interoceánico; sino que también, y como parte de un gobierno cercano a la gente, ha impulsado estrategias encaminadas a apoyar a las familias oaxaqueñas y transformar su realidad.

“Poco a poco estamos transformando las cosas y lo estamos haciendo de manera coordinada con los gobiernos federal y municipal”, expresó al tiempo de destacar que en este municipio, en lo que va de su administración se han invertido más de 150 millones de pesos.

Continuando con el apoyo a las y los jóvenes emprendedores, el Mandatario Oaxaqueño entregó cinco créditos como parte del programa Jóvenes Creciendo en Oaxaca, cuyo monto total ascendió a 50 mil pesos.

En fortalecimiento a la educación, el Mandatario Oaxaqueño hizo entrega de mobiliario y equipo para dos mil 700 estudiantes y docentes de 19 escuelas de 10 municipios, que requirió una inversión de 1.13 millones de pesos.

Asimismo, para fomentar la actividad física, entregó material deportivo gestionado por el Incude Oaxaca, para 11 municipios de la región, que requirió una inversión de 313 mil pesos, junto con kits para entrenadores de beisbol y softbol.

En este acto también hizo entrega de siete cheques a ahorradores defraudados.

Alejandro Murat refrenda compromiso con los productores del campo

El Gobernador de Oaxaca también hizo entrega de más de 11.55 millones de pesos en incentivos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, a productoras y productores de esta región para incrementar la producción de sus cultivos y mejorar la calidad de sus alimentos.

Mediante el programa de Mecanización Agrícola se entregaron 12 tractores a igual número de beneficiarios de 12 localidades; también se hizo entrega de 100 paquetes de aves del programa “Produce tu casa”.

Como parte del programa “Impulso a Proyectos del sector agroalimentario”, entregó un dron para pulveración con tanque de 16 litros y equipo para el control del amaranto; así como insumos para la producción de este cultivo en 10.5 hectáreas (semillas, fertilizantes e insecticidas).

Cumpliendo en tiempo y forma, llevamos el 93% en la reconstrucción de escuelas: AMH

Como parte del trabajo de reconstrucción de los espacios educativos que fueron afectados por los sismos de 2017, el gobernador Alejandro Murat y la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, entregaron los edificios A, B y C de la Escuela Preparatoria número 4 de la UABJO en esta localidad, que requirió una inversión de 36.7 millones de pesos.

Se trata de modernas obras de infraestructura que cumplen los estándares de seguridad y funcionalidad para fortalecer la educación media superior en este municipio.

“Hoy podemos informarle al pueblo de Oaxaca que el 93% de todas las aulas del estado se han reconstruido; vamos apegados al plan establecido por el INIFED, y vamos en la ruta correcta”, dijo el Mandatario.

Supervisa rehabilitación de la carretera Juchitán de Zaragoza- Unión Hidalgo

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa también supervisó los trabajos de rehabilitación de la carretera Juchitán de Zaragoza- Unión Hidalgo, del kilómetro 14+810 al kilómetros 18+900, que beneficiará a más de mil 600 habitantes de las localidades cercanas.

“Hoy vine a supervisar los trabajos que se realizan en esta carretera que durante 10 años fue una demanda de Unión Hidalgo, porque en este gobierno sabemos cumplir nuestra palabra”, expresó el Mandatario Estatal junto al edil de Unión Hidalgo, César Carrasco Vicente.

En esta superficie de 4 kilómetros, en la que se destinan 14.2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal FAIS-FISE Capital 2020, se han desarrollado trabajos de terracería, base hidráulica, capas de drenaje y subdrenaje, riego de impregnación y carpeta asfáltica. La meta es atender un total de 12 kilómetros en esta vialidad.

DÍA NARANJA EN LA VILLA DE ZAACHILA

0

El día de hoy jueves 25 de febrero del presente año, se realizó la difusión del día 25 de cada mes “Día Naranja” un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, así mismo se dio a conocer la Instancia Municipal de las Mujeres, los números de emergencia para la atención a mujeres en situación de violencia a través de carteles, trípticos y tarjetas, en los dispensarios médicos y Centros de Salud del Municipio de Villa de Zaachila.

Capacita Segego en coordinación con FGEO y SESESP, a 53 municipios regidos por Sistemas Normativos Internos

0
  • Las autoridades de las 53 localidades recibieron información sobre la responsabilidad en sus funciones de las y los síndicos

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 25 de febrero de 2021. Autoridades de 53 municipios regidos por Sistemas Normativos Internos, participaron en la capacitación “Funciones y Atribuciones de las y los Síndicos”, realizada por la Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal y la Dirección de Capacitación y Apoyo a la Gestión Municipal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, destacó el interés y disposición de las autoridades municipales en esta capacitación, desarrollada para mejorar el desempeño de sus funciones en beneficio de las y los oaxaqueños; asimismo, refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de trabajar mano a mano con ellos para construir la paz y crear el desarrollo de la entidad.

En un mensaje emitido de manera virtual durante la inauguración de esta capacitación, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Manuel Vera Salinas, manifestó ante las autoridades de los 53 municipios, la importancia de la certificación y capacitación de sus elementos de seguridad pública.

A través de la plataforma digital zoom, la capacitación inició con la ponencia “Programa de Certificación a Policías”, impartida por Célica Martínez Santamaría, directora general del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Asimismo, el jefe de departamento de Digitalización y Gestión del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, Arturo Soriano Espíndola, presentó la ponencia: “Trámites de la Función Registral”.

Por su parte, Prisco Adelfo Cortés Cruz y Anaynci Bravo Urquidi, del Instituto de Formación y Capacitación Profesional de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), expusieron los temas: Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente. Síndico y Policía Municipal, y Uso de Plataformas Digitales de Denuncia.

La capacitación concluyó con la ponencia “Bando de Policía y Buen Gobierno”, impartida por Fernando Urbieta Moreno, director de Fortalecimiento y Concertación Municipal de la Segego.

En esta capacitación participaron 53 autoridades municipales de: San Juan Juquila Mixes, Santo Domingo Albarradas, San Juan del Estado, San Sebastián Nicananduta, Santa María Nduayaco, Santo Domingo Yodohino, Tlacotepec Plumas, Concepción Buenavista, San Antonino Monte Verde, San Juan Teíta, San Miguel Aloápam, San Miguel del Río, San Miguel Quetzaltepec, San Pablo Yaganiza, San Pedro Cajonos, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Pedro Yólox, Santa Ana Yareni, Santa María Alotepec, Santa María Jaltianguis.

Así como de Santa María Temaxcalapa, Santa María Tepantlali, Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Yalina, Santiago Lalopa, Santiago Laxopa, Santiago Zoochila, Santo Domingo Tepuxtepec, Santo Domingo Xagacía, Tamazulápam del Espíritu Santo, Totontepec Villa de Morelos, Villa Hidalgo Yalalag, Villa Talea de Castro, Asunción Cacalotepec, Mixistlán de la Reforma, San Andrés Yaá, San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Bartolomé Zoogocho y de San Juan Cotzocón.

También, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Yatzona, San Mateo Cajonos, San Melchor Betaza, San Pedro Quiatoni, San Juan Tabaá, Santa Cruz Tacahua, Santiago Nundiche, Santa María Yosoyua, San Miguel Mixtepec, San Juan Atepec, Capulálpam de Méndez, San Miguel Amatlán y San Juan Tabaá.

- Advertisement -