La titular de la dependencia les reiteró su apoyo y disposición para trabajar en conjunto
Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de octubre de 2021. En todas las acciones que emprendan deben aplicar la perspectiva de género e interculturalidad, señaló a autoridades municipales electas, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, durante la reunión organizada por la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz de Oaxaca, Karina Barón Ortiz.

Lo anterior luego de señalar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca los delitos de mayor incidencia en la entidad son la violencia familiar y la violación, debe considerarse que mujeres y hombres no vivimos de igual manera la inseguridad, pues mientras a ellos les preocupa ser asaltados, las mujeres tememos que nos maten después de ser ultrajadas.

Asimismo, la funcionaria estatal describió los factores socioculturales que contribuyen a la violencia y advirtió que, si se quiere prevenir el delito también se tiene que prevenir la violencia desde y en los municipios. En este contexto, integrantes de los cabildos se comprometieron a fortalecer las Instancias Municipales de las Mujeres con el establecimiento de puntos de atención

Además, la titular de la SMO ofreció la capacitación y el acompañamiento para el personal de esos espacios de atención alterna en las comunidades, al tiempo que les informó sobre algunos programas federales que publicarán sus reglas de operación a principio de año, y a los cuales pueden acceder para obtener recursos, previo concurso o registro de proyectos.

Estuvieron presentes en dicha reunión el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga, y en representación del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Manuel Vera, Célica Martínez Santamaría.

Facebook Comments