Tlalixtac de Cabrera, Oax. 20 de marzo de 2020. A convocatoria de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), en apego a las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se reunieron las y los integrantes del Gabinete Social del Gobierno del Estado de Oaxaca para generar las estrategias que permitan garantizar el acceso a los derechos sociales de las personas vulnerables durante la contingencia por el COVID-19.

Con la presencia de la responsable de la Jefatura de la Gubernatura, Carolina Monroy del Mazo, la titular de la Sebien, Yolanda Martínez López, expuso la necesidad de fortalecer conjuntamente, el trabajo que cada una de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado están realizando para enfrentar dicha contingencia.

“Desde la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca se han emprendido acciones encaminadas a fortalecer la economía social durante este periodo; además de coordinar esfuerzos para que la población prioritaria pueda acceder a la seguridad alimentaria y servicios de salud”, expresó Martínez López.

Asimismo, aseguró que gracias al Sistema de Georreferenciación de la Política Social (S-GPS) que permite monitorear el acceso a los servicios y programas sociales en Oaxaca, se identificaron zonas que requieren atención prioritaria de distintas dependencias, en servicios como distribución de agua potable o la atención a la carencia alimentaria.

Por su parte, el secretario de Salud y director General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla indicó que a nivel internacional se han establecido protocolos con los que la Secretaría de Salud está cumpliendo en Oaxaca, destacando que el gobernador Alejandro Murat ha actuado con responsabilidad desde el inicio de esta contingencia con acciones como la suspensión eventos de concentración masiva.

Durante su intervención, la responsable de la Jefatura de la Gubernatura, Carolina Monroy refirió las acciones que se han emprendido desde la Gubernatura para garantizar el acceso a los servicios de salud para la población oaxaqueña. En tanto, la secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, afirmó que la SMO reforzará la prevención de la violencia de género durante la contingencia, tomando como referencia el incremento de estos casos a nivel internacional.

En una labor conjunta, el coordinador general del Coplade, Jorge Toledo Luis, así como las titulares de las Secretarías de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza y de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo, propusieron la difusión de materiales audiovisuales con acciones preventivas del COVID-19, realizadas en diferentes lenguas maternas. En este sentido, el director del Sistema Estatal DIF Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, agregó la propuesta de generar y difundir materiales incluyentes para personas con discapacidad.

Además, el Director del DIF Oaxaca, agregó que han tomado las medidas necesarias para continuar entregando las dotaciones alimentarias que distribuyen en el estado; adicionalmente, trabajan en la reorganización de los horarios de servicio de los comedores comunitarios para disminuir la concentración de personas.

Como medidas de prevención y atención a la contingencia, tanto la titular de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Laura Vignon Carreño, como los integrantes de la Comisión Estatal del Agua, expresaron el trabajo que realizan para garantizar el abasto de agua, ya que una de las principales medidas de prevención es el lavado frecuente de manos.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SIPINNA), Rosario Villalobos Rueda, planteó los mecanismos de atención para niñas, niños y adolescentes que se pueden implementar durante esta coyuntura por el COVID-19; mientras que la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García expresó la vinculación que se ha realizado con los migrantes que regresan al estado.

Reforzar las medidas de prevención y disminuir el riesgo de contagio por el COVID-19, es una prioridad en la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; por ello, se seguirán coordinando acciones a favor de las personas en situación vulnerable.

A la reunión también asistió la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Sofía Castro Ríos, entre otros.

Facebook Comments