Durante una gira por el estado de Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de nuevas instalaciones para dotar de energía a los estados del sureste del país, en el marco del Plan Integral de Energía, con el que garantizó que ya no habrá más apagones, además de que la región tendrá acceso al gas natural. 

Además, aseguró que ya se logró sacar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la quiebra, del fracaso y de la bancarrota, lo que significa apoyar más al sureste, señalando que también se está construyendo una nueva refinería en esa zona.

El mandatario federal puso en marcha la construcción de una central de ciclo combinado que busca incrementar la capacidad de megawatts a la región, además de señalar que ya analizan la construcción de otra central, con las mismas condiciones, en Cancún, Quintana, Roo.

López Obrador explicó que la interconexión de los ductos de Tuxpan y Mayacán con el gasoducto Cuxtal garantizará el abasto de gas natural por 20 años a la Península de Yucatán desde Texas, Estados Unidos, donde su costo es el más bajo del mundo.

Vamos a tener gas para 20 años. Ya se renegociaron los contratos para la compra del gas. Empresarios nos ayudaron y, desde luego, fue importante la postura del director de la CFE para lograr un buen acuerdo en beneficio de la nación”, sostuvo López Obrador.

No obstante, mencionó que debido al “desmantelamiento” que sufrió el sector eléctrico con la reforma energética no se podrá alcanzar la suficiencia en el corto y mediano plazos.

Sin embargo, también confío en que con el rescate e inversión en el sector su administración podrá analizar los precios de la energía en Yucatán.

Facebook Comments