El mapa futbolístico ‘postcoronavirus’ toma forma. La intención de la Serie A de volver el 13 de junio ha supuesto un salto de gigante. La medida contó con el respaldo de 16 de los 20 clubes presentes en la Asamblea virtual. Los cuatro restantes habían optado por volver una semana después.

La medida está supeditada, eso sí, a la decisión del Gobierno. Por ahora, Vincenzo Spadafora, Ministro de Deportes, se muestra cauto: “Nos gustaría retomar la Liga, pero siempre que los protocolos garanticen la seguridad de todos y que no se volverá a parar. Alguien me preguntó por qué un supermercado no cierra si el cajero da positivo y en el fútbol, en cambio, pondríamos a todo un equipo en cuarentena. Es fácil: se trata de un deporte colectivo y no es posible mantener las distancia”.

Nos gustaría retomar la Liga, pero siempre que los protocolos garanticen la seguridad de todos”

Vincenzo Spadafora, Ministro de Deporte de Italia

La hoja de ruta del ‘calcio’

Spadafora sí autorizó los entrenamientos colectivos desde el lunes 18 de mayo: “Gravina (presidente de la Federación) aceptó la modificación del protocolo elaborada por el Comité Científico Técnico y, por tanto, se abre esa posibilidad”.

La hoja de ruta de la Serie A -la Juventus es líder con un punto de ventaja sobre la Lazio- está clara. Se jugará cada 3-4 días para completar las 12 jornadas restantes en apenas mes y medio.También hay sitio para la ‘Coppa’: la vuelta de las semis (Juve-Milan y Nápoles-Inter) y la final se jugarían el 1 y el 22 de julio.

Alemania marca el camino

La Bundesliga -vuelve este sábado- ha animado a otras Ligas a seguir su ejemplo. Santiago Ascacíbar, mediocentro argentino del Hertha, reveló en Radio MARCA el firme protocolo que han de cumplir: “Nos entregaron 8 ó 9 páginas con normas y debemos estar a la altura. Vamos a la ciudad deportiva en dos autobuses para mantener la distancia y luego volvemos al hotel donde estamos concentrados. Estamos solos, el ‘staff’ y los futbolistas, en habitaciones individuales. En las reuniones hay mucha precaución, siempre con mascarilla, desde hace seis semanas”.

Nos entregaron 8 ó 9 páginas con normas y debemos estar a la altura, ser profesionales”

Santiago Ascacíbar, mediocentro del Hertha

Otras 14 Ligas (Albania, Austria, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia y Turquía) ya tienen fecha oficial de regreso…

Francia, Holanda y Luxemburgo ya han cancelado la temporada -a Bélgica sólo le falta el OK de la Asamblea- y Bielorrusia, en cambio, nunca paró. También hay fútbol, desde el 9 de mayo, en las Islas Feroe. “Se jugó sin público en las gradas y sin los saludos protocolarios, pero con mucha normalidad. Hubo entradas fuertes, broncas… Además, había desinfectante en las esquinas para que todo el mundo pudiera limpiarse las manos”, asegura Pedro Tarancón, español del Argja Bóltfelag.

En las Islas Feroe se jugó sin público en las gradas y sin los saludos protocolarios, pero con mucha normalidad. Hubo entradas fuertes, broncas…”

Pedro Tarancón, jugador del Argja Bóltfelag

Divididos en ‘conferencias’

Noruega volverá el 16 de junio divida en cuatro grupos según proximidad geográfica. “Jugaremos a ida y vuelta contra Rosenborg, Aalesunds y Kristiansund. La idea es evitar los viajes largos en avión y, una vez pase el verano, tratar de retomar la normalidad en función de cómo evolucione la pandemia”, indica Álex Craninx, meta del Molde.

La idea es evitar los viajes largos en avión y, una vez pase el verano, tratar de retomar la normalidad”

Álex Craninx, portero del Molde

Ucrania, al igual que Premier (12 de junio) y LaLiga (12 ó 19 de junio) tiene una fecha de inicio oficiosa: el 30 de mayo. “Llevamos un mes entrenando. Primero en grupos de cuatro, luego de cinco, de 10… y desde esta semana todos juntos. Además, en el Dinamo Kiev todos los días nos hacen un pequeño chequeo”, asegura Fran Sol.

Llevamos un mes entrenando. Además, en el Dinamo Kiev todos los días nos hacen un pequeño chequeo”

Fran Sol, jugador del Dinamo Kiev

Finlandia vuelve con la Copa el 17 de junio. “Se permitirá entrar a 500 espectadores. Por ahora trabajamos en grupos de 9+1. Es todo muy raro. Las sesiones se hacen largas, con trabajos muy analíticos, a lo Bielsa”, afirma José Riveiro, entrenador del Inter Turku.

Se permitirá entrar a 500 espectadores. Por ahora trabajamos en grupos de 9+1. Es todo muy raro.

José Riveiro, entrenador del Inter Turku

Esperando ‘campeonar’

Suiza confía en volver el 8 de junio con el St. Gallen de Víctor Ruiz, Jordi Quintillà y Lorenzo González líder. “Estamos preparándonos para la vuelta como si el día 8 ya fuera oficial. Si después no jugamos no pasara nada. Debemos estar listos para hacer lo que más nos gusta”, asegura Víctor Ruiz.

Estamos preparándonos para la vuelta como si el día 8 ya fuera oficial. Debemos estar listos para hacer lo que más nos gusta”

Víctor Ruiz, jugador del St.-Gallen

En Chipre es líder el Omonia Nicosia de Jordi Gómez: “El viernes 15 se decide si vuelve la Liga. Hace dos semanas parecía que no, ahora que sí… Si se cancela, iríamos a Champions, pero nosotros queremos jugar. Eso sí, con garantías de que la Liga se puede terminar. No sirve de nada volver y parar dentro de dos semanas”.

Si se cancela la Liga, iríamos a la fase previa de la Champions, pero nosotros queremos jugar. Eso sí, con garantías de que la Liga se puede terminar

Jordi Gómez, jugador del Omonia Nicosia

En Andorra lidera el Inter Club d’Escaldes de Ilde Lima: “En Francia declararon campeón al PSG. Imperó el sentido común. Me gustaría ganar el título en el campo, pero quiero seguridad. En cualquier caso, si el Inter no es campeón sería una falta de respeto”.

Si se cancela la Liga y no nos proclaman campeones sería una falta de respeto”

Ilde Lima, jugador del Inter Club d’Escaldes

Facebook Comments