Con estrictas medidas sanitarias

  • Con los protocolos correspondientes para el cuidado de la salud, se impulsan acciones para el fortalecimiento de la actividad turística y económica de la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de noviembre de 2020. La zona arqueológica de Monte Albán -Patrimonio Mundial y uno de los símbolos inigualables de la cultura zapoteca de Oaxaca, raíz y cimiento de las grandes civilizaciones-, reabrirá sus puertas a la visita pública este martes 24 de noviembre, con estrictas medidas sanitarias, luego de haber permanecido ocho meses cerrada debido a la contingencia por el COVID-19.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, acudieron a este centro, que alguna vez fue la ciudad más importante de Mesoamérica, para arrancar su reapertura con las nuevas medidas sanitarias y protocolos correspondientes para el cuidado de la salud de quienes acudan a este espacio, el cual fungió como capital de los zapotecas.

El Mandatario Estatal destacó que gracias al adecuado protocolo diseñado por el INAH, se están abriendo gradualmente estos sitios de interés mundial privilegiando en todo momento la salud de las y los usuarios, así como de quienes laboran en este espacio, y con ello, de manera progresiva fortalecer las actividades turísticas de la entidad.

“Hoy reabrimos Monte Albán al público para que las y los oaxaqueños, así como los visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de nuestros monumentos históricos, bajo estrictas medidas sanitarias”, resaltó.

El Jefe del Poder Ejecutivo reconoció al INAH su compromiso por preservar y difundir el patrimonio arqueológico, así como la labor de las y los trabajadores del sindicato de esta institución para contar con un espacio seguro.

Protocolos estrictamente diseñados para el disfrute de espacios históricos

En tanto, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que esta zona arqueológica, la cual está ligada a la historia de esta institución luego del hallazgo de la Tumba 7 por el arqueólogo Alfonso Caso el cual fue trascendental para la historia de México, reabre sus instalaciones con las medidas sanitarias más escrupulosas para el cuidado de la salud de los visitantes.

Reconoció el empeño del Gobernador de Oaxaca para estas acciones, quien es un aliado para impulsar juntos este trabajo, así como para el estudio, cuidado, protección legal, divulgación y disfrute social del Patrimonio Cultural de Oaxaca, en particular el arqueológico, histórico, paleontológico y antropológico que realiza con el INAH.

Destacó que el 23 de marzo de este año, en el marco de la Jornada Nacional de la Sana Distancia por el COVID-19, se cerraron de manera temporal 194 zonas arqueológicas, una paleontológica, 165 museos arqueológicos, locales, metropolitanos y regionales del país. El pasado mes de agosto, se inició con la apertura, de manera cuidadosa, de los recintos culturales que al INAH le corresponde administrar con apego legal y ante la responsabilidad de proteger la vida y salud de sus visitantes; así como de sus trabajadores.

Prieto Hernández resaltó que para fortalecer la actividad turística de la entidad, se llevan a cabo estas acciones de reapertura, que junto con el Centro Cultural de Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca, los espacios más importantes de Oaxaca para el turismo nacional e internacional, se asume este compromiso con responsabilidad para cuidar la salud de las personas y la activación económica del estado.

Explicó que se permitirá un aforo de 100 personas de manera simultánea, para un total de 400 por día. Se podrá acudir de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:30 horas.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las personas deberán acudir utilizando cubrebocas durante todo el tiempo de su estancia, portándolo correctamente, cubriendo nariz y boca; lavar frecuentemente las manos o desinfectándolas con gel antibacterial; evitar aglomeraciones y mantener la distancia segura entre cada persona, así como acudir sin algún síntoma de enfermedad respiratoria.

A su vez, el director del INAH en Oaxaca, Joel Omar Vásquez Herrera, al dar la bienvenida a los asistentes, destacó que luego de ochos meses de haber permanecido cerrado este centro, se establecieron los protocolos para reabrir este espacio para el disfrute de las y los visitantes nacionales y extranjeros.

El Gobernador y el titular del INAH, firmaron el libro de personalidades distinguidas de Monte Albán. Asimismo, personal sindicalizado de este espacio entregaron un reconocimiento a ambos funcionarios. Posteriormente, en la taquilla del lugar, obtuvieron su boleto para el ingreso a esta zona arqueológica

Asistieron también el coordinador Nacional de Centros INAH, René Alvarado López; el subdirector de la Zona Monte Albán, David Andrade Olvera; la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Verónica Villacaña Quevedo; el secretario de Turismo en Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos; el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez; así como la investigadora Nelly Robles García, entre otros.

Facebook Comments