• En gira de trabajo por San Pedro Amuzgos, el Gobernador entregó una unidad de traslados y apoyos a la Preparatoria Federal
  • En este municipio se puso en operación un Módulo de Servicios Digitales del Registro Civil de Oaxaca para brindar servicio las 24 horas del día

San Pedro Amuzgos, Oax. 5 de marzo de 2020. En esta comunidad indígena, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en compañía de su esposa Ivette Morán de Murat, entregó una ambulancia de traslados y puso en operación un Módulo Digital del Registro Civil de Oaxaca, en beneficio de los habitantes de este municipio de la Sierra Sur, en el que “amuzgo” significa “lugar donde hay dulces o caramelos”.

Reunidos en la explanada municipal de este lugar, en el que se habla la lengua amuzga perteneciente al grupo otomangue, el Mandatario Estatal expresó que como prioridad de su administración es brindar atención médica de calidad a las y los oaxaqueños, es por ello que la entrega de la ambulancia -adquirida con una inversión de un millón 200 mil pesos- a través del Sistema DIF Oaxaca, permitirá atender con calidad a quienes lo requieran en caso de alguna emergencia.

“Mi gobierno ha hecho una labor importante para que mejoremos al sector salud en cada pueblo de Oaxaca”, expresó Murat Hinojosa al hacer entrega de esta unidad médica, la cual es un vehículo importante para trasladar a las personas a un centro médico para que reciba atención.

Ante el presidente municipal, Vulfrano Victoria Velázquez, el Mandatario Estatal puso también en operación un Módulo de Servicios Digitales del Registro Civil de Oaxaca, con el cual desde ahora las y los habitantes de este y otros municipios y localidades podrán obtener sus actas de nacimiento de manera directa, además de realizar otros servicios como el pago de la tenencia vehicular.

“Podrán venir las 24 horas del día, los 365 días del año, pero además se podrá enfrentar la corrupción sin intermediarios y con ello hacer más eficiente el servicio”, dijo.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, dijo que adicionalmente en este municipio se entregarán 500 actas de nacimiento gratuitas. “El Gobernador, junto con el Congreso del Estado, trabajaron en una iniciativa con la cual este documento, si no tiene tachaduras, rayones y no está roto, les durará para siempre, porque no perderá su vigencia; no estarán pagando cada año”, subrayó.

El Jefe del Poder Ejecutivo y la encargada de la Política Asistencial en el estado, Ivette Morán, realizaron también la entrega de un paquete tecnológico del programa Ventanas del Conocimiento de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), a favor de la Preparatoria Federal por cooperación de este lugar; el apoyo consiste en la entrega de una computadora, impresora, cañón de proyección, entre otros.

Así también otorgaron juguetes a las niñas y niños amuzgos, además de mencionar la instalación de juegos infantiles en beneficio de este mismo sector, la cual se realizó en la unidad deportiva de la comunidad. En suma, el Gobierno de Oaxaca entregó más de 1.6 millones de pesos en beneficio de los habitantes de este lugar.

A nombre de las y los habitantes, el edil Vulfrano Victoria Velázquez agradeció el apoyo incondicional del Gobierno del Estado y el DIF Oaxaca por contribuir en el desarrollo de su comunidad, al tiempo de solicitar al Ejecutivo del Estado su apoyo para la adquisición de un camión compactador de basura.

En respuesta, Murat Hinojosa señaló que se gestionará dicha petición, asimismo, que en próximas fechas se dotará con equipamiento a las escuelas de San Pedro Amuzgos, y se realizará el proyecto para la creación de un mercado con enfoque de pueblos indígenas, toda vez que este lugar guarda una milenaria riqueza cultural y de tradiciones.

Acompañaron esta gira de trabajo el director general del Sistema DIF Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, y la senadora de la República Susana Harp Iturribarría, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Facebook Comments